Wall-E, amor galactico

Wall-E

No hace mucho os anunciamos los futuros estrenos de Pixar de películas de animación de aquí a tres años. Uno de ellos, Wall-E: batallón de limpieza, está a punto de llegar al fin a nuestras carteleras. Lo hará el próximo viernes 6 de agosto, entre una expectación inusitada. Tanta, que incluso ya se ha llegado a decir de ella que será candidata a un Oscar dentro de la categoría de «mejor película».

Hoy día, cualquier película relacionada con Pixar es sinónimo no sólo de éxito, sino de calidad y entretenimiento. Y ya se sabe que no siempre va ligado éxito con calidad. En el caso de Pixar, rotundamente, sí. No hay más que recordar las dos Toy Story o Buscando a Nemo, entre otras.

Con Wall-E han pretendido dar un paso más allá de la actual animación. Nunca hasta ahora una animación había mostrado tantos sentimientos como lo hace este pequeño robot sin decir ni una palabra. Esa es la magia de esta película. Lograr conectar con el público sin un sonido entendible; simplemente con pitidos y miradas. Bastan cinco minutos para que el público empatice con el robot; con su soledad y su humanidad; con sus ganas de vivir y, por supuesto, con su amor.

No, el amor no podía faltar, y claro está, tenía que ser entre Wall-E, un trasto viejo que se dedica a recoger las Basuras que los auténticos (o supuestos, según se miren) humanos han dejado en una Tierra abandonada, y EVA, una brillante robot última generación. Lo más opuesto posibles, claro está.

Poster de Wall-E

Y así se va desarrollando la Historia. Con la historia de un robot que a mí, particularmente, no deja de recordarme a R2-D2 (el de la Guerra de las Galaxias) y que es capaz de desprender más amor, inteligencia, responsabilidad y solidaridad (en suma, Humanidad) que los mismos humanos. Porque él, el último robot en la Tierra, al que se olvidaron desconectar, se ha de encargar de poner ese único grado de salvación que le queda al Mundo y lo ha de hacer salvando a la Humanidad de su propia autodestrucción, mostrando el lado más optimista de la vida aún en las situaciones más difíciles, a través de la nostalgia por los humanos y del amor platónico que profesa.

Wall-E merece la pena verla. Es un guiño a nuestro destino futuro, a la falta de conciencia y a la superación sin límites, y lo hace como deben demostrarse las cosas: con gestos y acciones, los mismos que los autores han rescatado de antiguos gestos de Charlot o de Buster Keaton, capaces en los años del cine mudo, de mostrarnos muchos más sentimientos que la gran mayoría de las películas sonoras de hoy día.

Ficha técnica de Wall-E. Batallón de limpieza

  • Título original:Wall-E
  • Año: 2008
  • Nacionalidad: USA
  • Duración: 97 minutos
  • Director: Andrew Stanton
  • Género: Animación
  • Estreno en España: 6 de agosto de 2008

Aquí os dejo con el trailer de Wall-E. Batallón de limpieza. Disfrutadlo.

Print Friendly, PDF & Email



Top