Hace mucho que te quiero, de la literatura al cine

Hace mucho que te quiero, de la literatura al cine

Hace mucho que te quiero es una película del reconocido escritor Philippe Claudel. Claudel ya había colaborado como guionista de cine junto al director Yves Angelo, y ha declarado que siempre ha sido un amante del cine y que, en su juventud, realizó varios cortos con sus amigos. Por lo tanto, no se trata de una película de un principiante, sino todo lo contrario.

El film cuenta la historia de Juliette (Kristin Scott Thomas), una mujer que estuvo quince años presa y al salir de la cárcel se reencuentra con Léa (Elsa Zylberstein), su hermana menor, y con la vida…

Alrededor de estas dos mujeres se mueven distintos personajes: Luc, el marido de Léa, quien en un principio no está de acuerdo con recibir a Juliette en su casa; Michel, compañero de trabajo de Léa, un mujeriego divorciado; además del resto del círculo de amistades que reaccionan de distintas formas ante la llegada de la hermana mayor.

Más allá del argumento lo que hace la película es abordar el tema del aislamiento, el aislamiento visto desde muchos ángulos, el aislamiento de la cárcel, el de la soledad, el que produce guardar secretos, el de la enfermedad, el de la vida…

Para escribir el guión y para dirigir la película, Claudel, contó con la experiencia de haber dado clase durante varios años en una cárcel, lo que le permitió entre otras cosas, dotar al personaje interpretado por Kristin Scott Thomas de gran profundidad.

Hace mucho que te quiero, de la literatura al cine

Esta actuación de Kristin Scott Thomas promete mucho, ya que nada más que su cara, sus gestos, transmiten una curiosa mezcla de dolor y tranquilidad, además de mucho misterio.

A diferencia de lo hecho en sus libros, en este film, el escritor se mete en la piel de las mujeres, en su forma de afrontar la vida y en su capacidad para recuperarse y sanar las heridas. Si bien el cine y la literatura se mueven con tiempos distintos y con herramientas diferentes, Philippe Claudel, al ser entrevistado, denota una gran confianza en su labor como director. Desde que comenzó a escribir el guión, en las invernales noches de Laponia, pasando por la elección de los actores, la filmación y hasta en la etapa la post-producción, el escritor sabía qué quería del film y cómo conseguirlo.

Hace mucho que te quiero es un film intimista, donde los diálogos se suman a las imágenes para sacudirnos levemente, pero muy hondo…

Ficha técnica

  • Título Original: Il y a longtemps que je t’aime
  • Director: Philippe Claudel
  • País: Francia
  • Género: Drama
  • Reparto: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grevill, Frédéric Pierrot, Lise Ségur, Jean-Claude Arnaud, Claire Johnston, Catherine Hosmalin, Olivier Cruveiller, Souad Mouchrik, Mouss Zouheyri
  • Guionista: Philippe Claudel
  • Música: Jean-Louis Aubert
  • Fotografía: Jérôme Alméras
  • Productores: Yves Marmion
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top