La conjura del Escorial, cine histórico

La Conjura del Escorial

La conjura del Escorial es una película con elementos de thriller y drama bajo la envoltura de film histórico. Aunque las películas sobre temas y personajes históricos, como la reciente Las Hermanas Bolena, nunca terminan poniéndose de moda, cada cierto tiempo siempre aparece algún film de esta clase en la cartelera cinematográfica haciendo bastante ruido.

Esta película en concreto cuenta con el atractivo que suelen ejercer las intrigas palaciegas, la recreación de época, que suelen deslumbrar en estos films, y la fuerza de los tremendos diálogos cargados de pasión que estas historias de la gran pantalla suelen prodigar.

En este caso, La conjura del Escorial cuenta, además, con Julia Ormond como protagonista, que no es Scarlett Johansson ni Natalie Portman, pero a la que hay que reconocerle que ante sus encantos han sucumbido (en la ficción) Brad Pitt, Richard Gere y Harrison Ford (ordenados en forma creciente).

Julia Ormond

Para los aficionados a la Historia es una oportunidad de lucirse señalando las discrepancias entre la película y lo que dicen los libros, ya que se trata de un película “basada en hechos reales”, lo que quiere decir que le han puesto y sacado a la historia lo necesario para que sea una película entretenida.

Precisamente el no ser demasiado entretenidas es el defecto habitual de estos film históricos, cuyos argumentos suelen ser demasiado enredados, las motivaciones no muy claras y los personajes tienden a confundirse… Vamos, que se parecen mucho a la vida real, y entre ellas, y terminan aburriendo.

Para simplificar muchísimo el argumento de La conjura del Escorial, digamos que, en un bando está la Casa de Alba y sus fieles, y en el otro bando la Casa de los Mendoza, con la Princesa de Éboli (Julia Ormond) a la cabeza, y compañía. La noche  de Pascua del año 1578, se produce el asesinato de Juan de Escobedo, lo que desata la lucha entre ambos bandos.

A partir de allí se suceden las intrigas palaciegas, las conspiraciones y las pasiones en las que se ven envueltos, de una u otra manera, personajes tan disímiles como Felipe II, Mateo Vázquez, El Duque de Alba, Antonio Pérez, Guillermo de Orange, Don Juan de Austria, Juan de Escobedo, María Estuardo o Don Juan de Austria.

Ficha técnica

  • Director: Antonio del Real
  • Reparto: Jason Isaacs (Antonio Pérez), Julia Ormond (Princesa de Éboli), Jürgen Prochnow (Espinosa), Jordi Mollà ( Mateo Vázquez), Joaquim de Almeida (Juan Escobedo), Juanjo Puigcorbé (Felipe II),
    Blanca Jara ( Damiana), Fabio Testi (Duque de Alba), Rosana Pastor (Doña Juana de Coello)
  • Guionista:   Manuel Mir, Antonio del Real, Juan Antonio Porto, Marta Rivera de la Cruz
  • Productor: Antonio del Real
  • Música:Alejandro Vivas Puig
  • Fotografía: Carlos Suárez
  • Género: Drama – Thriller – Histórica
  • País: España
  • Año: 2008
  • Estreno en España: viernes 5 septiembre
Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top