El intercambio de Clint Eastwood y Angelina Jolie

Eastwood y Jolie

Clint Eastwood dirigiendo a Angelina Jolie y a John Malkovich suena interesante, ¿no?. Pues así está planteadas las cosas en El intercambio, cuyo título original es Changeling y cuya traducción más adecuada, teniendo en cuenta el guión, podría haber sido, El cambio. Pero ya otro día hablaremos de las traducciones de los títulos y los doblajes…

Hoy lo que nos ocupa es esta nueva película que, por cierto, se sitúa en Los Ángeles de 1928. Allí, Angelina Jolie interpreta a Christine, una madre soltera que un día va a trabajar y a su regreso encuentra con que su hijo ha desaparecido.

Tras una desesperada buscada de cinco meses la policía le informa que ha encontrado al niño. Pero al verlo Christine sabe que algo anda mal, porque ese niño no es su hijo… A partir de ese momento la presiones para que esa madre soltera acepte lo que dice la policía y no desafíe al sistema se hacen más y más fuertes. El único apoyo que encuentra será el del reverendo Gustav Briegleb, el cual es interpretado por John Malkovich. Pero es la época de La Depresión en Estados Unidos y todo se vuelve así aún más complicado.

En El intercambio se ven perfectamente expuestas ideas como las sostenidas por Michael Foucault en torno a las funciones de represión y control social que ejercen instituciones como el manicomio y la cárcel, (pero también la escuela y la fabrica), la diferencia está en que en un film protagonizado por la mega estrella que es Angelina Jolie, (a la que se ve en este trailer tremendamente expresiva, tal vez sensibilizada por su reciente maternidad), el tema es más “abordable” que en formato libro.

El film promete ser un buen drama y un buen disparador para la reflexión. Ante este hecho uno no puede dejar de preguntarse cómo puede ser que el director de la película, Clint Eastwood, sea el mismo de películas como Harry el sucio y tantos otros bodrios con derroches de balas. ¿Cuál es el Eastwood real?, ¿el de antes o el de ahora?, ¿el de los westerns insufribles o el de filmes como BirdMilion Dollar Baby?. ¿Acaso el cine de autor es un nuevo producto para ser explotado?. El intercambio será una buena oportunidad para averiguarlo…

Aquí está el trailer

– Ficha técnica:

  • Título original: Changeling
  • Dirección: Clint Eastwood
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2008
  • Fecha de estreno: 19/12/2008
  • Duración: 140 min.
  • Género: Intriga
  • Reparto: Jason Butler Harner, Devon Conti, Gabriel Schwalenstocker, Jason Ciok, Kevin Glikmann, Anthony Giangrande, Riki Lindhome, Devon Gearhart, Angelina Jolie, Eddie Alderson, Michael Kelly, Colm Feore, Jeffrey Donovan, John Malkovich, Amy Ryan
  • Guión: J. Michael Straczynski
  • Web: www.changelingmovie.net
  • Distribuidora: Universal International Pictures
  • Productora: Malpaso Productions, Imagine Entertainment
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top