Viajeros y magos, pelicula dificil de clasificar

Viajeros y magos es una película quizás un poco difícil de entender, que a primera vista podría resumirse diciendo que cuenta la historia de Dondup (Tshewang Dendup), un poblador de una remota aldea del Himalaya que quiere viajar a Estados Unidos con el deseo de una vida mejor.

Dondup emprende su viaje y en el camino se encuentra con algunos personajes que crearán el necesario conflicto que debe haber en toda historia para que funciona como tal. Un monje budista y un vendedor de papel de arroz y su hija, serán los otros tres compañeros de viaje y aventuras. O tal vez deba decir de viaje y “aprendizajes”, ya que el filme apunta a rescatar ideas como “el valor de las cosas simples de la vida”, “la felicidad está a nuestro alrededor sólo hay que saber descubrirla”, etc. Todo eso que no puede ser enseñado y que sólo puede ser descubierto mediante el aprendizaje personal.

Pero decíamos que Viajeros y magos no es un película convencional, y ya lo vemos visionando el trailer, en el cual no queda nada claro si se trata de una comedia o de una película de aventura,  o de un drama (incluso tiene alguna escena erótica que contribuyen a crear más confusión).

A veces sucede con las películas que se producen lejos de Hollywood, películas que no se ajustan bien a las reglas del cine comercial. Reglas en el sentido de convenciones, convenciones que están instauradas desde hace décadas y que todos manejamos. Entre ellas están las de los géneros: si vamos al cine a ver una película de acción, dejamos de lado nuestro costado pacifista y nos preparamos para disfrutar de los tiroteos. Si vamos a ver una peli de terror vamos predispuesto a asustarnos y suspendemos nuestra incredulidad por un par de horas. Pero en el caso de Viajeros y magos no sabría decirle al espectador con qué predisposición debe ir al cine, ya que la cinta combina elementos de géneros demasiados diferentes.

Lo que sí es notorio en el filme, es un tono místico y pedagógico, que intenta trasmitir enseñanzas provenientes de las filosofías orientales, pero de la peor forma. O sea, se roza el tema espiritual, el tema del budismo y las historias de carácter alegórico desde un punto de vista más cercano a los libros de Paulo Coelho, y los manuales de autoayuda, que al del verdadero cine de autor.

En resumen, si deciden ir a ver este filme no será porque yo se los recomendé. Aquí está el trailer de Viajeros y magos.

-Ficha técnica:

  • Título original: Travellers and magicians
  • Reparto: Tshewang Dendup, Sonam Lhamo, Deki Yangzom
  • Director: Khyentse Norbu
  • Productor: Raymond Steiner, Malcolm Watson
  • Duración: 01:48:00
  • Estreno: viernes 26 septiembre 2008
  • Género: Drama? Aventuras? Comedia?
  • País: Australia, Bután
  • Distribuidora: Isaan Entertainment
Print Friendly, PDF & Email



Top