El abogado del terror, documental sobre Jacques Verges

Jacques Verges

El abogado del terror se trata de un documental de Barbet Schroeder sobre Jacques Vergès. Para quienes no estén familiarizados con la figura Jacques Vergès, les contamos que se trata de un abogado francés famoso por haber defendido a personajes supuestamente indefendibles, entre ellos, criminales de guerra, dictadores y genocidas de diverso tono político, tanto es así que a Vergès se lo conoce como el abogado del diablo.

El director del documental, Barbet Schroeder, es un hombre que se mueve entre las producciones de Hollywood y las películas polémica, como La virgen de los sicarios del 2000 o el documental del año 1974 sobre el dictador ugandés General Idi Amin Dada. Aquí, en El abogado del terror, la cuestión pasa por la gradación que se puede hacer entre “revolucionarios”, “terroristas” y “asesinos”, donde cada escalón es un salto ideológico inmenso.

El documental es un intento por saber quién es y qué es lo que impulsa a Jacques Vergès, aunque la respuesta parecer no ser otra que, el tratarse de un hombre con ideales que le permiten justificar cualquier acto, pero sobretodo, un hombre sediento de gloria, con un gran ego y un gran talento para seducir y manipular a las personas.

Jacques Verges

En el filme se aborda la vida de Vergès, desde su infancia en Tailandia, pasando por su participación en la Segunda Guerra Mundial, su posterior adhesión a la lucha de los movimientos de liberación argelinos, y de allí en más su carrera como abogado defendiendo a personajes como Anis Naccache, Carlos el Chacal o el teniente Nazi Klaus Barbie

El filme también es, para qué negarlo, una mirada hacia el otro mundo, una mirada hacia todo lo que no es la civilización occidental, el otro mundo que está tras los muros, tras las rejas y los alambrados, el otro mundo del que nos defienden violentos hombres armados (pero uniformados) que también comenten monstruosidades, pero que nos hacen sentir a salvo y nos permiten seguir con nuestra vida.

Sin duda, El abogado del terror se trata de una película polémica y provocativa, por la figura de la que se trata y por el tema, y también por el punto de vista imparcial y equilibrado que se le da al documental, hecho que no hace más que reforzar la idea de que la razón la tiene siempre el que cuenta la historia, y que hace funcionar a la película como un gran disparador de opiniones.

Jacques Vergès es la puerta de entrada hacia “personajes” como Pol Pot, Mao Tse Tung, Slobodan Milosevic, Saddam Hussein, Carlos el Chacal, Klaus Barbie a quienes el abogado ha tratado o defendido, como simples clientes o como amigos. Pero debemos recordar que Vergès ha declarado alguna vez, que «el mal» lo fascina, y ha dicho que, cuanto más acusado está un hombre más le interesa; y quizá ahí esté el centro de la cuestión y todo lo demás no sean más que adornos intelectuales a un tema tan oscuro e inexplicable como lo son algunas almas.

Aquí está el trailer.

http://es.youtube.com/watch?v=HnOqnv0cXJc

-Ficha técnica:

  • Título original: L´Avocat de la terreour
  • Director: Barbet Schroeder
  • Productor: Rita Dagher
  • Género: Documental
  • Música: Jorge Arriagada
  • Fotografía: Caroline Champetier, Jean-Luc Perréard
  • Montaje: Nelly Quettier
  • Duración: 02:15:00
  • Estreno: viernes 17 octubre 2008
  • Género: Documental
  • País: Francia
  • Distribuidora: Badriti
Print Friendly, PDF & Email



Top