Loquillo, leyenda urbana

Loquillo, leyenda urbana, es un filme sobre un músico que sin duda es una leyenda y que, definitivamente, es un animal de ciudad. Esta película está dirigido por Carles Prats, habitual compañero de correrías del cantante, y es antes que nada un documental. Un documental en el que se hace un completo repaso de la vida del músico, desde sus orígenes en un anónimo barrio de Barcelona hasta la actual nominación al Grammy.

Para los fans de Loquillo el filme promete muchos testimonios de compañeros de camino, de críticos, músico y demás gente vinculada al negocio de la música (y al arte de la música también) contando historias, opinando y revelando alguna anécdotas poco conocidas sobre este personaje.

Entre las voces que hablan sobre el cantante están las de Carlos Segarra, Sabino Méndez, el siempre lúcido Andrés Calamaro, la propia esposa de Loquillo y su hijo.  Obviamente, la voz del protagonista no puede faltar y allí está para contar recuerdos, tristezas, alegrías y sueños.

Y es que ya son 30 años de carrera, ya son muchos los años, y las cosas que han pasado desde que fueron editado temas como El rompeolas o Cadillac solitario. Temas que han marcado a más de una generación y que, entre otras cosas, han cruzado el Atlántico para influenciar, en otras culturas y en otros contextos, a otros jóvenes, tanto como el rock estadounidense influyó en él.

Porque ¿para qué negarlo?, lo primero que llama la atención de este músico es su marcada identificación con la estética del rock and roll (del rock de los 50, 60 sobre todo) en un collage, que a quienes están habituados a él les puede resultar muy natural, pero que al no-iniciado le llama bastante la atención.

Pero lo que tampoco se puede negar es que el rock es una música simple y directa, que reflexiona sí, pero que más que reflexionar lo que hace es disparar dardos envenenados, y que los análisis demasiado sesudos nunca fueron del agrado de los rockeros… así que, resumiendo, la recomendación es ir al cine a ver, a cantar bajito y a disfrutar de lo que nos gusta.

Eso sí, recomiendo fervorosamente la versión de Los Buitres del tema Cadillac Solitario.

Aquí está el trailer de Loquillo, leyenda urbana.

-Ficha técnica:

  • Título: Loquillo, Leyenda Urbana
  • Director: Carles Prats
  • Guionista: Carles Prats
  • Producción: Joan Lluís Goas
  • Fotografía: Pere Ballesteros
  • Duración: 01:50:00
  • Estreno: viernes 21 noviembre 2008
  • Género: Documental
  • País: España
  • Año: 2008
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top