Appaloosa, con Ed Harris y Viggo Mortensen

Appaloosa es un esperado western dirigido, producido y protagonizado por Ed Harris. Se trata de una historia clásica de amistad y amor que está ambientada en el viejo oeste, y al parecer, la estética del filme también puede ser calificada de clásica.

El personaje de Virgil Cole (Ed Harris) es el de un policía federal, un hombre duro, de pocas palabras y de poca paciencia con los delincuentes. El personaje interpretado por Viggo Mortensen, actor mundialmente conocido por El Señor de los Anillos (y actualmente tratando de escapar de ese encasillamiento), Everett Hitch, es el de asistente de Cole, y el rol de ambos es hacer cumplir la ley a punta de pistola.

Como se puede ver en cualquiera de las imagen, las figuras de estos dos actores son perfectas para la estética del western, sus angulosos y resecos rostros parecen estar curtidos porl polvo de los pueblos del oeste y adems sus personalidades de hombres serios y reservados también coinciden muy bien con el perfil de los cowboys.

Pero mas allá de este atrayente planteo estético-estilístico, la película intenta ser un exploración sobre la amistad entre estos dos personajes, la camaradería y la comunicación a través de breves diálogos, cuando no de significativos silencios.

Como suele suceder en estos casos hay un tercero en discordia, y no me refiero al personaje de villano que interpreta Jeremy Irons (otra cara singular), personaje responsable de que los forajidos sean los dueños del pueblo minero de Appaloosa adonde deben ir Cole y Hitch a imponer la ley, me refiero a una tercera en discordia, una mujer. Renée Zellweger es quien interpreta a una viuda hermosa y de sinuosas intenciones que hará tambalear la amistad entre Virgil Cole y Everett Hitch.

Por otra parte, cabe decir que la idea de hacer este filme le surgió a Ed Harris cuando leyó la novela de Robert B. Parker en un viaje que realizó con su familia por el oeste norteamericano. Para plasmar su idea en esta película, Harris reclutó a amigos y colegas con los que ya había trabajado en películas anteriores, y al decir de todos los involucrados en el proyecto se trató de una más que gratificante experiencia.

Además, la película viene precedida por la sólida reputación actoral del Ed Harris, así que si es tan bueno detrás de cámara como frente a ella, esta cinta promete ser un clase de buen gusto. Pero al ver el trailer sólo me queda una duda: si Harris no dirigió y produjo la película nada más que para evitar mostrar su calvicie y darse el gusto de aparecer todo el filme con sombrero…

Aquí está el trailer.

http://es.youtube.com/watch?v=qyhpil0-RhY

-Ficha técnica:

  • Dirección: Ed Harris.
  • Reparto: Ed Harris (Virgil Cole), Viggo Mortensen (Everett Hitch), Renée Zellweger (Allison French), Jeremy Irons (Randall Bragg), Timothy Spall (Phil Olson), Lance Henriksen (Ring Shelton), Tom Bower (Abner Raines), James Gammon (Earl May), Ariadna Gil (Katie).
  • Guión: Ed Harris y Robert Knott; basado en la novela de Robert B. Parker.
  • Producción: Ed Harris, Robert Knott y Ginger Sledge.
  • Música: Jeff Beal.
  • Fotografía: Dean Semler.
  • Montaje: Kathryn Himoff.
  • Diseño de producción: Waldemar Kalinowski.
  • Vestuario: David Robinson.
  • País: USA.
  • Año: 2008.
  • Duración: 114 min.
  • Género: Western.
  • Estreno en España: 21 Noviembre 2008.
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top