El Greco, desafiando a Dios

Pelicula sobre El Greco

El Greco es una filme de una muy cuidada producción que cuenta la vida, y ayuda a comprender la obra, de uno de los artistas más importantes del Renacimiento: Domenicos Theotocopoulos, más conocido como El Greco.

El argumento les sonará familiar a los amantes de este pintor: la película se ubica a fines del siglo XV en Venecia cuando el pintor Domenicos Theotocopoulos (Nick Ashton) comienza a trabajar en el taller de Tizanio. Allí es descubierto por un ambiguo personajes conocido como Niño de Guevara (Juan Diego Botto), un sacerdote español con el que el pintor mantendrá una turbulenta relación en adelante.

Luego, la acción se traslada a Madrid, donde el pintor se enamora de Jerónima de las Cuevas (Laia Marull), la hija de un noble militar, con la que se casa y tiene un hijo. Finalmente la pareja se establece en Toledo, ciudad en donde El Greco triunfa como pintor y donde su talento es ampliamente reconocido, a tal punto, que llega a frecuentar las altas esferas de la política y la religión (dos caras de una misma moneda en aquellos tiempos).

Círculos donde el pintor volverá a encontrarse con Niño de Guevara, pero ahora este convertido en Gran Inquisidor. El rechazo que siente El Greco por la Inquisición lo hará enfrentarse ahora con su antiguo amigo.

Pelicula sobre El Greco

Este filme es más que nada una oportunidad. Una oportunidad para acercarse al pintor. Como sucede muchas veces, conocer acerca de la vida de un artista es una excelente puerta de entrada para acceder/entender/apreciar mejor sus obras. Conocer el lado “humano” de los genios del arte nos hace ver que muchas veces sufrieron por las mismas penas por las que sufrimos el común de los mortales, y eso hace que miremos sus obras con menos solemnidad y con más cariño.

– Ficha Técnica:

  • Dirección: Iannis Smaragdis.
  • Reparto: Nick Ashdon (El Greco), Juan Diego Botto (Niño de Guevara), Laia Marull (Jerónima de las Cuevas), Dimitra Matsouka (Francesca), Lakis Lazopoulos (Nicolos), Roger Coma (Paravicino), Fermí Reixach (Don Miguel de las Cuevas), Sotiris Moustakas, Dina Konsta (Maid), Giorgos Christdoulou (Da Rimi).
  • Guión: Jackie Pavlenko; con la colaboración de Iannis Smaragdis; basado en una adaptación libre del libro «El Greco: El pintor de Dios» de Dimitris Siatopoulos.
  • Producción: Helen Smaragdis.
  • Música: Vangelis.
  • Fotografía: Aris Stavrou.
  • Montaje: Iannis Tsitsopoulos.
  • Dirección artística: Damianos Zarifis y Oriol Puig.
  • Vestuario: Lala Huete.
  • Países: Grecia, España y Hungría.
  • Año: 2007.
  • Duración: 117 min.
  • Género: Drama histórico.
  • Estreno en España: 21 Noviembre 2008.
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. Igneo dice:

    Sinceramente, me muestro en desacuerdo con el artículo. El film es lo más alejado de la realidad que he visto en cuanto a adaptaciones históricas. Mencionaré algunos ejemplos que, para un historiador no pasan inadvertidos y tampoco hubiesen sido muy difíciles de evitar y preparar para una correcta interpretación:
    -La historia no es del s.XV ya que Doménikos nació en 1541 y falleció en 1614 (mediados s.XVI, principios XVII)
    -Estudió en Venecia con Tiziano, por supuesto, pero no hay documentos que confirmen una relación amistosa entre ambos.
    -La relación con la hija del Veneciano Rimi no está documentada.
    -No se hace mención alguna en la película de su permanencia en Roma, donde aprendió de Miguel Ángel
    -El Greco no luchó nunca contra la Iglesia. De hecho, quiso pintar para Felipe II y El Escorial, pero el monarca no se vio agradado por su obra.
    -Jamás fue juzgado por la Inquisición y dudo que Niño de Guevara tuviese visiones angelicales.
    -La obra de El expolio no le fue encargada hasta su permanencia en Toledo. En el film no solo lo ubican en Madrid si no que, encima, lo ponen como si intentase vendérselo, o alquilárselo, a unos monjes, cuando las obras se hacían por encargo, no se pintaban y luego a ver quien la quería.

    Estos, entre otros fallos, hacen que la película sea más una obra de ciencia ficción que una recreación histórica.

Top