Acné, una película básicamente uruguaya

Acne

Esta es un película uruguaya, con participación argentina y española, pero esencialmente uruguaya. Es más concretamente, la opera prima de Federico Veiroj, alguien que no es nuevo en el mundo del cine.

Acné cuenta la historia de un adolescente, Rafael Bregman (Alejandro Tocar), mismo personaje de otras historias, y sus primeras experiencias en el sexo y en el amor. Pero a diferencia de las típicas películas sobre quinceañeros e iniciaciones sexuales, la primera vez en el sexo no es el centro de esta historia.

En realidad, Rafa ya ha tenido su primer encuentro sexual, lo que no ha tenido es su primer beso. He allí una distinción entre sexo y amor… sexo y amor que pueden ir juntos o no. Y es esta búsqueda del primer beso/del amor más allá del sexo el centro del filme.

Y aquí el filme promete ser una exploración de esos dos elementos tan distintos pero siempre tan presentes en los adolescentes, el gran apetito sexual (por llamarlo de alguna manera) y, la inocencia y la gran tendencia a enamorarse perdidamente (a veces de cualquier cosa).

Además, el filme promete ser una exploración bastante fina, a juzgar para la participación del director en película uruguayas anteriores como 25 Watts y Whisky; y también hay que tener en cuenta la manera de ser uruguaya (esa tendencia al melodrama).

Acne

Para el público en general, puede resultar un filme atractivo/exótico dado que muestra el mundo de un adolescente uruguayo, algo que puede resultar muy lejano espacial, temporal y culturalmente para muchos. Aunque no deja de ser el mundo de cualquier adolescente, pero teñido de mucho color local, color local marcado, por ejemplo, por palabras del argot montevideano como Apretar, Encarar, Gomas, Dar, Mina, etc.

Además el filme cumple, como han hecho otras tantas películas (como debe hacer alguna película cada cierto tiempo) con la finalidad de tender puentes entre el mundo adulto y el de las nuevas generaciones de adolescentes. Nuevas generaciones inevitablemente marcadas por cosas como la Internet y los celulares, (o móviles), pero que no dejan de tener los problemas de cualquier adolescente de cualquier tiempo, problemas, por ejemplo, como el acné.

Aquí está el trailer.

http://es.youtube.com/watch?v=hgviQLQb5h0

-Ficha Técnica:

  • Dirección y guión: Federico Veiroj.
  • Reparto: Alejandro Tocar (Rafa Bregman), Yoel Bercovici (Rony), Igal Label (Andy), Gustavo Melnik (Simón Bregman), Julia Catalá (Eva), Belén Pouchan (Nicole), Verónica Perrotta (Angélica).
  • Producción ejecutiva: Fernando Epstein y Hernán Musaluppi.
  • Fotografía: Bárbara Álvarez.
  • Montaje: Fernando Epstein.
  • Diseño de producción: Gonzalo Delgado.
  • Vestuario: Adelaida Rodríguez.
  • Países: Uruguay, Argentina, México y España.
  • Año: 2007.
  • Duración: 90 min.
  • Género: Comedia dramática.
  • Estreno en España: 2 Enero 2009.
Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top