Resistencia, con Daniel Craig

Resistencia, con Daniel Craig

Lo primero que puede llamar la atención de este filme es su protagonista principal. Es cierto este es un filme de acción y que tiene como héroe al actor que personifica al nuevo James Bond, pero no bien se ven las primeras imágenes uno empieza a sacar la cuenta de las notorias diferencia entre las películas del espía inglés y Resistencia.

La primera diferencia, es que en lugar de los sofisticadas escenarios en los que se mueve Bond habitualmente, aquí se trata de la Segunda Guerra Mundial y de los bosques de Europa del Este. Pero lo más importante es que este filme promete tener un verdadero contenido artístico- humano- existencial a diferencia de las pasatistas aventuras de 007.

Resistencia es la historia de tres hermanos judíos, los Bielski, cuya familia: padres, esposas, hijas son asesinados por los nazi. Y a diferencia de la imagen de víctimas que se asocia generalmente al holocausto judío estos tres hermanos deciden pelear y vengarse matando a sus enemigos los soldados alemanes.

Pero ése es sólo el comienzo de la historia: los Bielski se refugian en los fríos bosques de la zona, que conocen bien, y poco a poco, a medida que su historia se hace conocida entre los demás judíos, estos empiezan a verlos como líderes y comienzan a sumarse más y más gente a los campamentos en los bosques, en lo que finalmente termina siendo una comunidad de miles de hombres y mujeres. Personas que intentan mantener su dignidad y una vida los más normal posible dentro de las circunstancias que les ha tocado.

Resistencia, con Daniel Craig

Y a partir de allí, el tercer elemento importante de este filme: la personalidad de estos tres hermanos, especialmente de Tuvia Bielski, interpretado por Daniel Craig, pues se trata de un hombre agresivo y violento cuyas letales acciones no pueden ser comprendida fuera de las circunstancias mencionadas, pero cuya férrea conducción del grupo tal vez haya sido la cable de la resistencia. Este aspecto del filme hace que se vuelva a plantear la cuestión de la supervivencia y de los instintos más animales que surgen en el hombre en las circunstancias límites.

Para finalizar, un par de datos más: luego de finalizada la guerra, en algunas ciudades de la región, los pobladores vieron como los cientos de judíos que se habían refugiado en los bosques emergían de ellos, y pensaron que se trataba de fantasmas.

Los hermanos Bielski continuaron luego de la guerra sus vidas de forma tranquila en Israel y Estados Unidos, donde se dedicaron a trabajos de taxista y camionero.

Si el lector esperaba que hiciera algún comentario relacionado con la actual guerra entre judíos y palestinos, me temo que lo he defraudado.

Aquí está el trailer de Resistencia.

– Ficha técnica:

  • Dirección: Edward Zwick.
  • Reparto: Daniel Craig (Tuvia Bielski), Liev Schreiber (Zus Bielski), Jamie Bell (Asael Bielski), Alexa Davalos (Lilka), Allan Corduner (Shimon), Mark Feuerstein (Isaac), Tomas Arana (Ben Zion Gulkowitz), Jodhi May (Tamara), Kate Fahy (Riva Reich), Iben Hjejle (Bella), Martin Hancock (Peretz).
  • Guión: Edward Zwick y Clayton Frohman; basado en el libro «Defiance: The Bielski partisans» de Nechama Tec.
  • Producción: Edward Zwick y Pieter Jan Brugge.
  • Música: James Newton Howard.
  • Fotografía: Eduardo Serra.
  • Montaje: Steven Rosenblum.
  • Diseño de producción: Dan Weil.
  • Vestuario: Jenny Beavan.
  • Países: USA y Reino Unido.
  • Año: 2008.
  • Duración: 137 min.
  • Género: Drama, acción, bélico.
  • Estreno en España: 9 Enero 2009.
Print Friendly, PDF & Email



Tags: ,

2 comentarios

  1. -.- dice:

    En serio la peli es basada en una historia real?

  2. Anónimo dice:

    Me encantó la película y Daniel está soberbio en su papel, es de esas historias que hace ver lo crueles que pueden ser los hombres con sus hermanos, la verdad es que hace reflexionar

Top