La Clase, problemas en las aulas francesas

La Clase

Esta es una película francesa que se inscribe dentro de la tradición de filmes del tipo Al maestro con cariño con Sydney Poitier, Lecciones inolvidables con Edward James Olmos, y que en los últimos años ha dado la recodada Mentes peligrosas con Michelle Pfeiffer en el rol de superprofesora.

Desde entonces la situación no ha cambiado mucho en las aulas (o ha empeorado) y las películas sobre este tema pueden ser leídas como la historia de buenos y sacrificados profesores que deben hacer milagros para que engreídos adolescentes tengan la bondad de acercarse a algo del conocimiento que durante milenios la humanidad ha almacenado.

En el caso de La Clase la historia se distingue por la particular mezcla de etnias que se da en las aulas de Francia hoy en día. Aulas donde se mezclan también las frustraciones, la violencia contenida (y a veces expresada), la inclusión pero más veces la exclusión, y algunas ternuras infaltables de los adolescentes.

El filme, que ha sido premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008, narra las peripecias de François (François Bégaudeau) un profesor de literatura diferente (en el cine siempre es un profesor de literatura) durante un año escolar y su relación con sus problemáticos/indiferentes alumnos. Alumnos entre los que no faltará uno que sea la oveja descarriada pero buena, mientras que habrá otro alumno- oveja-descarriada-mala, más los otros tres o cuatros perfiles habituales de relleno.

Lo mismo que no faltará el profesor estricto y obtuso de mente que resalte las amplitud de miras del magnífico François.

Para quienes compartan la idea de que lo mejor de la secundaria es haber pasado por allí, sobrevivido y no tener que volver excepto en películas como la que hoy nos ocupa, ésta es una buena opción. Del mismo modo que es una buena alternativa para conocer el mundo de la aulas más allá de los incidentes de sangre que ocupan minutos en los informativos cada vez más frecuentemente.

-Ficha técnica:

  • Dirección: Laurent Cantet.
  • Reparto: François Bégaudeau (François), Vincent Caire (Vincent), Olivier Dupeyron (Olivier), Patrick Dureuil (Patrick), Frédéric Faujas (Fred), Laura Baquela (Laura), Juliette Demaille (Juliette), Dalla Doucoure (Dalla), Esméralda Ouertani (Sandra), Franck Keïta (Souleymane), Wei Huang (Wei).
  • Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau y Robin Campillo; basado en la novela «Entre les murs» de François Bégaudeau.
  • Producción: Carole Scotta, Caroline Benjo, Barbara Letellier y Simon Arnal.
  • Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol y Georgi Lazarevski.
  • Montaje: Robin Campillo y Stéphanie Léger.
  • Vestuario: Marie Le Garrec.
  • Estreno en Francia: 24 Sept. 2008.
  • Estreno en España: 16 Enero 2009.
Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top