El desafío, Frost contra Nixon

El desafio

Esta película, que es una de las candidatas al Oscar, muestra una batalla de poderes: el de la prensa contra la política, el de un periodista contra un presidente, y la batalla es ante cámaras con palabras y micrófonos como armas.

Uno de los contrincantes es Richard Nixon (Frank Langella), el único presidente en la historia de Estados Unidos que debió renunciar, y renunciar tras ser acusado de cometer un delito, el cual salió a la luz en el famoso escándalo del caso Watergate. Por otra parte, Nixon fue objeto hace unos años de un biopic realizado por Oliver Stone con Anthony Hopkins en el rol del presidente. Pero ahora, en esta época en que los republicanos están tan desacreditados, resulta menos extraño (y requiere menos coraje) hacer que Nixon aparezca retratado de forma casi grotesca…

Volviendo a la película que hoy nos ocupa, su oponente, el entrevistador, es David Frost (Michael Sheen), un famoso conductor de TV, al parecer frívolo y vanidoso. Ambos personajes le resultarán mucho más familiares al público norteamericano que al resto de nosotros, y el riesgo de que la película no sea comprendida en su cabalidad fuera de fronteras es algo que su director, Ron Howard, debe haber calculado, pero que, tradicionalmente, le importa poco a Hollywood.

El Desafo

La entrevista-batalla, que de una entrevista se trata, fue concedida por Nixon a Frost durante el verano de 1977, cuando después del escándalo y tras haber renunciado a la presidencia, el político rompió tres años de silencio para conceder un reportaje. Y lo hizo para hablar con este periodista, al que creyó poder dominar, manipular y/o evadir en las respuesta comprometedoras, aunque si le hubiera resultado tan fácil no se habría hecho esta película ¿no?

El filme prometer mostrar todos los entretelones de la entrevista, de esa batalla dialéctica, de poderes y de egos que se libró ante cámaras. A la vez, es un duelo actoral por el que ha sido nominado al Oscar como mejor actor Frank Langella, así como también ha sido nominado al Oscar su director, Ron Howard, y la misma película.

Una mención especial merecen los peinados de los setenta que se pueden ver en el trailer (agradezco no haber vivido en ese década).

Aquí te dejamos el trailer de Frost/Nixon:

http://www.youtube.com/watch?v=4jfZ1UdoTQA&eurl

-Ficha técnica:

  • Dirección: Ron Howard.
  • Reparto: Frank Langella (Richard Nixon), Michael Sheen (David Frost), Kevin Bacon (Jack Brennan), Sam Rockwell (James Reston), Oliver Platt (Bob Zelnick), Rebecca Hall (Caroline Cushing), Matthew Macfadyen (John Birt), Toby Jones (Irving Lazar).
  • Guión: Peter Morgan; basado en su obra.
  • Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Brian Grazer y Ron Howard.
  • Música: Hans Zimmer.
  • Fotografía: Salvatore Totino.
  • Montaje: Daniel P. Hanley y Mike Hill.
  • Diseño de producción: Michael Corenblith.
  • Vestuario: Daniel Orlandi.
  • Género: Biografía.
  • Estreno en España: 13 de febrero.

Imprimir

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top