La reina Victoria, con Emily Blunt
Esta es una película que muestra el ascenso al trono y los primeros años de reinado de la reina Victoria, personaje real que llevó la corona de Inglaterra desde 1837 a 1901. Su reinado también es conocido como Época Victoriana y se trata de uno de los momentos de mayor apogeo del imperio británico, de los tiempos en que sus dominios se extendían hasta la India.
Se trata por supuesto de un biopic, como se denomina ahora a este tipo de películas emparentadas con la biografía, la novela histórica y la biografía novelada, y es un filme que intenta romper con la imagen adusta que se tiene de esta reina, reina asociada con la figura de una mujer gorda, con ropas negras y expresión triste. Aquí se promete mostrar la juventud de la reina Victoria (Emily Blunt), cuando era una joven alegre y romántica que luchaba para lograr el control sobre su vida.
Además de la juventud de Victoria, la película muestra cómo se sucedieron los acontecimientos en la corte de la Inglaterra del siglo XIX que hicieron que una casi desconocida muchachita, que ni siquiera hablaba inglés, fuera quedando primera en la línea sucesoria del trono.
Además, el film promete mostrar todos los trapos sucios de la corte, las manipulaciones e intentos de los nobles por sacar provecho de Victoria, así como su conflictiva relación con su madre, la duquesa de Kent (Miranda Richardson).
Allí, entre los personajes de la corte, aparecerá la figura del príncipe Albert (Rupert Friend), quien por su sinceridad y lealtad termina conquistando el corazón de la joven reina. Curiosa historia de amor la de Victoria y Alberto, cuyo matrimonio en un principio estaba arreglado, pero que sorprendió a todos al surgir entre ambos un verdadero amor.
Como si fuera la vida de cualquiera de nosotros, la película también muestra los primeros tiempos del reinado de la pareja, donde no faltaron las discusiones y disputas para ver quién de los dos llevaba los pantalones en la relación.
También hay que decir que este filme, como otros de su clase, promete darnos una versión edulcorada y romanticoide de quienes han estado al frente de los imperios más sangrientos de la historia. Pero sabido es la fascinación que ejercen los personajes de la nobleza en el gran público, y seguramente esa parte de la verdad será convenientemente obviada.
-Ficha técnica de La reina Victoria:
- Dirección: Jean-Marc Vallée.
- Reparto: Emily Blunt (reina Victoria de Inglaterra), Rupert Friend (príncipe Albert), Paul Bettany (lord Melbourne), Miranda Richardson (duquesa de Kent), Jim Broadbent (rey Guillermo), Mark Strong (sir John Conroy), Thomas Kretschmann (rey Leopoldo), Harriet Walter (reina Adelaida), Julian Glover (duque de Wellington).
- Guión: Jullian Fellowes.
- Producción: Graham King, Martin Scorsese, Tim Headington y Sarah Ferguson.
- Música: Ilan Eshkeri.
- Fotografía: Hagen Bogdanski.
- Montaje: Jill Bilcock y Matt Garner.
- Diseño de producción: Patrice Vermette.
- Vestuario: Sandy Powell.
- Países: Reino Unido y USA.
- Año: 2009.
- Duración: 100 min.
- Género: Biopic, drama.
- Estreno en España: 30 de abril.