Paisito, como el Uruguay no hay

Paisito

Permítanseme algunas reflexiones antes de hablar de Paisito: Alguien decía que carecer de cine nacional es como no tener una música nacional o no tener una literatura propia. Claro que, a diferencia de otras artes, en el caso del cine se requieren algunas otras elementos además de una guitarra y una pc para llevar adelante un film, por más modesto que sea.

En el caso del cine, las carencias de tecnología y presupuesto en Uruguay creaban, hasta hace un tiempo, una barrera infranqueable para la producción de películas. Pero desde hace unos años a esta parte, esa barrera parece superada y el cine uruguayo ha adoptado un ritmo de elaboración de un par de buenas películas por año, que se sostiene y que permite decir a esta altura de los acontecimientos que EXISTE ALGO LLAMADO EL CINE URUGUAYO. Cine que ha producidos excelentes obras como 25 Watts, Whisky o las recientes Matar a todos y Gigante.

Hay que decir que la etiqueta de “película uruguaya» para Paisito no es muy aplicable, ya que se trata de una coproducción argentina, uruguaya y española (sobretodo), dirigida por la española Ana Díez, y con varios argentinos como protagonistas, pero las consideraciones anteriores son pertinentes debido a que se trata de un film cuya historia se desarrolla y mira a ese rincón del mundo al sur del sur que se llama Uruguay.

Paisito usa como disparador de la historia la cada vez más habitual emigración futbolística que lleva, en este caso, a Xavi (Nicolás Pauls) a desembarcar en tierras españolas para vestir la casaca del Osasuna de Pamplona. Allí en España, Xavi treintañero se reencuentra con Rosana (María Botto), un primer amor casi infantil que quedó truncado en la lejana Montevideo de 1973. Entonces, casi niños, Xavi y Rosana no escaparon a los dramatismos de la compleja situación política de aquella época: la violencia y los enfrentamientos que pronto desembocaron en un golpe militar que instauraría los 11 años de dictadura que marcaron a fuego al pasito.

Como en tiempos de Capuletos y Montesco, los padres de Rosana y de Xavi pertenecían a bandos opuestos de aquel enfrentamiento, y aunque ellos sólo querían proteger a sus hijos, las decisiones tomadas por los mayores en aquellos años y sus consecuencias, todavía se hacen sentir en estos jóvenes.

En resumen, una película que es una lectura de lo acontecido en los historia reciente del Uruguay tan personal como la lectura que hacemos cada uno de nosotros.

-Ficha técnica de Paisito.

  • Dirección: Ana Díez.
  • Reparto: Emilio Gutiérrez Caba (Manuel), Andrea Davidovics (Dolores), María Botto (Rosana adulta), Nicolás Pauls (Xavi adulto), Mauricio Dayub (Roberto), Viviana Saccine.
  • Guión: Ricardo Fernández-Blanco.
  • Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Vanessa Ragone.
  • Música: Lucio Godoy.
  • Fotografía: Alfonso Parra.
  • Montaje: Fernando Pardo.
  • Dirección artística: Adelaida Rodríguez y Leho de Sosa.
  • Países: Uruguay, España y Argentina.
  • Año: 2008.
  • Duración: 68 min.
  • Género: Drama.
  • Estreno en España: 24 Julio 2009.
Print Friendly, PDF & Email



1 comentario

  1. sebas dice:

    Una película que si bien tiene un muy buen guión, la parte de vestuario, especialmente en lo que respecta a los militares y policías, es muy mala, además de que las interpretaciones de algunos personajes no son creíbles por ejemplo el coronel que parece un paisano con un poli de panchero en la escena que el jefe de policía lo visita en el cuartel que es de caballería y los vivos que el coronel tiene en el poli son de infantería, etc, etc…además de muchos otros errores que devalúan una película que sin duda tenia mucho potencial, pero a la postre termina siendo de medio pelo por el mal manejo de detalles que empobrecen la producción.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top