Problemas en la construcción del set de El Hobbit
Sólo bastó que comenzaran los trabajos de construcción de la aldea hobbit que se verá en la película del director mexicano Guillermo del Toro, para que también comenzaran los problemas legales relacionados a ella. Y es que el proyecto corre peligro debido a una demanda legal de familiares de J.R.R. Tolkien, autor de «El Hobbit«, novela en que se basa el film.
El conflicto legal, que debe tener preocupado a Guillermo del Toro, y probablemente aún más a los fieles seguidores de la saga, estriba en que los familiares de Tolkien afirman no haber recibido ninguna retribución económica por las tres películas de «El Señor de los Anillos», y demandan a New Line en una suma de $220 millones de dólares por ruptura de contrato.
Como parte de la demanda, exigen recuperar todos los derechos futuros basados en la obra de Tolkien, lo que hace peligrar el futuro de «El Hobbit«. Ya se ha establecido una audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles Superior para el mes de octubre. Sobre la demanda, el abogado de los herederos, Bonnie Eskenazi, declaró, «Este caso debería sin dudas llegar a juicio, tenemos confianza en que New Line perderá su derecho a lanzar El Hobbit.»
Sin dudas, nada de esto debe ser nuevo a New Line, que alguna as ha de tener bajo la manga para echar a andar la maquinaria de semejante producción que se dividirá en dos entregas. El primer paso par ello ha sido plantar setos y árboles frutales para dar forma a la pintoresca comarca de los pequeños aldeanos. También se ha marcado una extensión del camino que corre frente a Bolsón Cerrado, a lo largo del cual podrán verse un gran número de cuevas nuevas de hobbits.
«El Hobbit«, como dijimos, se basa en la novela homónima de J.R.R. Tolkien, y recrea las escenas de la misma, con eventos adicionales narrados escuetamente en «El Señor de los Anillos», tales como el destierro de Sauron a manos del Consejo Blanco. La primer entrega tiene fecha de lanzamiento programada para diciembre de 2011, en tanto la segunda se espera que llegue a las salas de cine un año después.
El rodaje comenzará en marzo de 2010 y se extenderá cerca de 370 días. Hugo Weaving, Ian McKellen y Andy Serkis, en principio volverían a dar vida a sus personajes de «El Señor de los Anillos», Lord Elrond, Gandalf y Gollum, respectivamente. En algún momento se mencionó que otros personajes como Frodo y Samwise podrían ser de la partida, alejándose ya completamente de la versión fiel de la novela.
Foto Vía: The One Ring