Enemigos públicos, con Johnny Depp

Johnny Depp es John Dillinger

Un filme que cuenta con Johnny Depp y Christian Bale como protagonistas no necesita más presentación, pero abstengámonos de los rutilantes nombres de las carteleras y adentrémonos en algunas consideraciones al respecto de la película.

Enemigos públicos, como se sabe, se trata de la historia del legendario asaltante de bancos John Dillinger (Johnny Depp), asaltante rodeado de una aureola de «ladrón bueno», de ladrón que robaba a los bancos que habían sido los responsables de llevar a Estados Unidos a la Gran Depresión de fines de los 20. Sin duda se trataba de un hombre encantador y muy carismático, pero quisiera saber qué opinaban de él (y de todas sus réplicas históricas y actuales) los trabajadores que vieron los ahorros de su vida esfumarse tras un asalto de Dillinger, quienes fueron alcanzados por una bala perdida en un asalto, o quienes fueron atropellados en alguna cinematográfica persecución automovilística.

Curiosamente aquí, en este filme, los malos son Melvin Purvis (Christian Bale), conocido como el “Clark Gable del FBI”, el agente encargado de perseguir y captura a Dillinger, y J. Edgar Hoover (Billy Crudup), el famoso y longevo director del FBI, que sí era un señor verdaderamente maligno, pero eso no hace que automáticamente sus enemigos se conviertan en gente maravillosa.

Enemigos públicos

La película promete mostrar, de la forma más atractiva que el cine permite, al encantador delincuente y su novia Billie (Marion Cotillard), en su “divertida” carrera delictiva, carrera que además incluye la audaz fuga de algunas cárceles de máxima seguridad. Del mismo modo serán retratados otros miembros de la banda de Dillinger, no tan encantadores como Johnny, tales como el psicópata Baby Face Nelson (Stephen Graham) y Alvin Karpis (Giovanni Ribisi).

Se me dirá por qué ser tan crítico con lo que es sólo un filme de entretenimiento… precisaré que no se trata sólo de un filme, si no de todo una estética, de un mensaje (el de que se puede obtener lo que se desea a fuerza de un arma y mucha audacia) omnipresente en todos los medios, y que es uno de los factores que interviene en la decisión (muy poco consciente) de un joven de cruzar la línea…

– Ficha técnica de Enemigos públicos.

  • Dirección: Michael Mann.
  • Reparto: Johnny Depp (John Dillinger), Christian Bale (Melvin Purvis), Marion Cotillard (Billie), Billy Crudup (J. Edgar Hoover), Stephen Dorff (Homer Van Meter), Stephen Lang (Charles), Giovanni Ribisi (Alvin Karpis), Rory Cochrane (Carter), David Wenham (Pete), Stephen Graham (Nelson), John Ortiz (Phil), Channing Tatum (Floyd), Jason Clarke (John Hamilton).
  • Guión: Ronan Bennet, Michael Mann y Ann Biderman; basado en la novela de Bryan Burrough.
  • Producción: Kevin Misher y Michael Mann.
  • Música: Elliot Goldenthal.
  • Fotografía: Dante Spinotti.
  • Montaje: Jeffrey Ford y Paul Rubell.
  • Diseño de producción: Nathan Crowley.
  • Vestuario: Colleen Atwood.
  • País: USA.
  • Año: 2009.
  • Género: Thriller, acción.
  • Estreno en España: 14 de Agosto de 2009.
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top