Let’s get lost, documental sobre Chet Baker

Let's get lost, documental sobre Chet Baker

Se trata ésta de una película-documental sobre el legendario músico de jazz Chet Baker. Pero no se trata de un biopic más, sino de una película, obra del fotógrafo y director Bruce Weber, que ha obtenido numerosos reconocimientos de la crítica (tanto de parte de los críticos de cine como de los críticos de música) en diferentes festivales y foros especializados.

Y ya desde el trailer se puede notar que su director, Bruce Weber, no se limita a un rol de mero narrador imparcial, sino que su visión del músico se hace sentir y es una parte esencial, casi un personaje, de la película. Como debe ser en estos casos, la obra se construye desde la admiración (casi fascinación) del biógrafo por el artista a retratar; y por algo es que esta película surgió como una sesión de fotos, pero tras el buen feeling que hubo entre Weber y Baker, terminó convirtiéndose en este filme.

Como es de esperar Let’s get lost incluye entrevistas, además de con el propio Chet Baker, con las esposas, hijos, amigos y novias del trompetista.

Y cabe señalar que la vida de Baker fue por demás turbulenta, conoció el éxito como trompetista de jazz ya desde joven, tocando junto a otros mitos del género como Charlie ParkerGerry Mulligan, y, sin ser Chet un interprete de una gran técnica sino más bien un músico intuitivo, se trató de un artista que fue consolidando un estilo íntimo y elegante que le reportó gran reconocimiento.

A la vez, su personalidad introvertida y esquiva, sumada a su pasión por los automóviles, y sobretodo las mujeres, fue creando un mito y una figura por demás atrayente. El factor desencadenante de las drogas, tan común en “esos” músicos de jazz, terminó por complicar la vida de este singular músico, que se suicidó al arrojarse por la ventana de un edificio de Ámsterdam.

Chet Baker

Let’s get lost ha ganado el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Venecia de 1989 y ha sido nominada a un Oscar entre otras distinciones, y se trata, por lo menos, de una obra clásica en su género (el de la biografía de músicos).

-Ficha técnica de Let’s get lost.

  • Dirección: Bruce Weber.
  • Reparto: Chet Baker, Carol Baker, Vera Baker, Dick Bock, Paul Baker, William Claxton, Flea, Chris Isaak, Lisa Marie, Andy Minsker, Jack Sheldon.
  • Producción: Bruce Weber.
  • Fotografía: Jeff Preiss.
  • Montaje: Angela Corrao.
  • Estreno en USA: 21 Abril 1989.
  • País: USA.
  • Año: 1988.
  • Duración: 119 min.
  • Género: Documental, musical.
  • Estreno en España: 18 Septiembre 2009.
Print Friendly, PDF & Email



1 comentario

  1. fernando g dice:

    Hola, es un placer ser testigo de la divulgación de obras maravillosas como éste documental de Bruce Weber y por si alguno no está aún familiarizado con Chet Baker, ya sabéis los datos imprescindibles para indagar por internet, por el spotify o la P2P. Tan solo añadir que Bruce Weber pretendía hacer una trilogía de documentales y entre los personajes a retratar, además de Chet Baker, se encontraba también el actor Robert Mitchum que después de ver el documental accedió a las pretensiones del fotógrafo y documentalista aunque no sé si llegó a realizarse. Gracias, mientras escucho la banda sonora de Let’s get lost: todo un placer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top