Ganadores del festival de Venecia 2009

Samuel Maoz

La película anti bélica Lebanon, una coproducción israelí, francesa y alemana dirigida por Samuel Maoz ha sido la ganadora del León de Oro del Festival de Venecia 2009, máximo galardón que otorga este festival.

Lebanon es un filme que muestra los horrores de la guerra y que tiene la peculiaridad de que la historia se desarrolla durante 24 horas que transcurren en el interior de un tanque de guerra. Se trata de un historia basada en las vivencias del propio realizador del filme, el israelí Samuel Maoz, de 47 años, quien fue soldado en la guerra del Líbano desatada 1982.

Más de 25 años tardó Maoz en poder “digerir” lo vivido allí de manera tal de poder contarlo en un filme. Precisamente, al subir al estrado para recibir el premio el sábado pasado en la ceremonia de clausura de la Mostra de cine de Venecia, Samuel Maoz dedicó el premio a todos aquellos que han vuelto vivos y salvos de una guerra y que aparentemente llevan una vida normal pero que en el fondo de sus corazones aún reviven los dolores vividos.

Otros ganadores del Festival de Venecia 2009 fueron la directora iraní Shrin Neshat, quien obtuvo el León de plata a la mejor dirección por su película Women without men; el actor británico Colin Firth, quien ganó la Copa Volpi al mejor actor por su interpretación de un profesor homosexual que pierde a su compañero en la película A single man; la actriz rusa Kseniya Rappoport, quien ganó la Copa Volpi a la mejor actriz por su interpretación de una chica emigrante con un oscuro pasado en la cinta La doppia ora del director Giuseppe Capotondi.

Festival de Venecia 2009

Por su parte, el Premio Especial del Jurado lo obtuvo la película de origen almena Soul kitchen del director Fatih Akin; El Premio Marcello Mastroianni que distingue al mejor Actor Joven o Actriz Emergente fue para Jasmine Trinca por su actuación en la película Il grande sogno di Michele; finalmente, el premio Osella al Mejor Guión quedó en las manos de Todd Solondz por la historia de la película Life during wartime.

Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top