Si la cosa funciona, nueva película de Woody Allen

Larry David en Si la cosa funciona, la nueva pel�cula de Woody Allen

El estreno de cada película nueva de Woody Allen es un pequeño acontecimiento cultural… me refiero a que el estreno es lo “pequeño”, las películas en sí son verdaderos acontecimientos, en todo el sentido del término. Dos características de este filme que se señalan mucho por allí pero que no hacen a la cuestión: no cuenta con Scarlett Johansson en el reparto, y a diferencia de los últimos filmes del director esta película se desarrolla en Nueva York (en la Nueva York de Woody Allen…)

El personaje principal de esta cinta es Boris (Larry David), un científico engreído que odia al mundo y que alardea de lo brillante que es todo el tiempo, pero un personaje que resulta ser muy gracioso, y que viene a ser una nueva versión/alter-ego, tremendamente alto, del propio director – o del personaje que ha creado Woody Allen con los años: un filósofo-cómico preocupado por Dios, el sexo, el arte y las relaciones interpersonales. Personaje/alter ego que el propio Allen ha descrito como una versión distorsionada de sí mismo, una exageración de algunos aspectos de su personalidad, que en este caso es interpretado por Larry David.

Y ya con el trailer se puede ver que este actor, que ya había participado en películas de Woody Allen como Días de radio e Historias de Nueva York aunque interpretando papeles menores y que ahora tiene su oportunidad en un rol protagónico, es una excelente elección para una comedia ya que su sola presencia ante la cámara provoca una sonrisa.

Larry David y Evan Rachel Wood

Si la cosa funciona tiene un planteamiento similar al de Maridos y esposas (1992), un señor mayor, en este caso Boris, entabla una relación con una bella joven, en este caso Melody, una inocente chica del sur (del sur de Estados Unidos) interpretada por Evan Rachel Wood, que se toma todos los comentarios irónicos de Boris de forma literal.

Pero luego este planteamiento promete esquivar cualquier arista escabrosa o turbia y enfocarse en divertidas situaciones y enredos que ameritarán todo tipo de apreciaciones sobre la condición humana. Situaciones entre divertidas y patéticas con las habituales y clásicas dosis de ironía y humor negro en los ingeniosos diálogos que son el sello de este director. Ingeniosos diálogos a los que recurren numerosos directores pero que nadie logra llevar a la pantalla grande como Woody Allen. ¡Imagínen construirse un nombre como uno de los grandes directores del cine a base de diálogos ingeniosos!

-Ficha técnica de Si la cosa funciona.

  • Dirección y guión: Woody Allen.
  • Reparto: Ed Begley Jr. (John), Patricia Clarkson (Marietta), Larry David (Boris), Conleth Hill (Leo Brockman), Michael McKean (Joe), Evan Rachel Wood (Melody), Henry Cavill (Randy James), John Gallagher Jr. (Perry), Jessica Hecht (Helena), Carolyn McCormick (Jessica), Christopher Evan Welch (Howard).
  • Producción: Letty Aronson y Stephen Tenenbaum.
  • Fotografía: Harris Savides.
  • Montaje: Alisa Lepselter.
  • Diseño de producción: Santo Loquasto.
  • Vestuario: Suzy Benzinger.
  • Estreno en USA: 19 Junio 2009.
  • País: USA.
  • Año: 2009.
  • Duración: 92 min.
  • Género: Comedia.
  • Estreno en España: 2 de octubre de 2009.
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

2 comentarios

  1. ola dice:

    esta pelicula me encanta la voi a ir a ver ya!

  2. cecilia joya dice:

    asi funciona la cosa!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top