El director Roman Polanski detenido en Suiza

Roman Polanski

El cineasta Roman Polanski fue detenido el pasado sábado en Suiza acusado de un crimen cometido en Estados Unidos hace 32 años.

En 1977 Roman Polanski tenía 44 años, era un director reconocido y en una fiesta donde había mucho alcohol y drogas mantuvo relaciones sexuales con una menor de edad que entonces tenía 13 años. En esa época los padres de la chica entablaron una denuncia contra el director quien fue detenido en los Estados Unidos declarándose culpable del crimen ante los tribunales, pero luego escapó del país evitando así la condena.

Desde entonces Polanski ha vivido en París y ha continuado con su carrera como director- realizando aclamadas películas como La semilla del diablo y Chinatown que muchas veces tocan temas macabros o tortuosos- y es considerado por muchos como uno de los grandes directores de nuestros tiempos.

Sin embargo, siempre se ha mantenido esa orden de captura de la justicia norteamericana contra Polanski por lo que el director siempre se ha cuidado de hacer viajes a países que no tuvieran tratados de extradición con Estados Unidos para evitar así una posible deportación. Cuando en 2003 ganó el Oscar al mejor director por la película El Pianista no acudió a recibir el premio. En el pasado Polanski ya había viajado a Suiza, por lo que ha resultado una sorpresa para todos el arresto del director.

Las opiniones se dividen entre quienes condenan lo ocurrido hace 30 años – hay que decir que la chica en cuestión, de nombre Samantha Geimer que hoy tiene 43 años, está casada y tiene dos hijos, ha declarado que esas relaciones fueron básicamente con su conocimiento y que no fue su primera experiencia sexual, y que este año sus abogados han pedido que se cierre el caso- sin que halla ningún tipo de atenuante que pueda exonerar a Polanski de su responsabilidad, y otros quienes opinan que los valores artísticos de este director, así como su trayectoria y el tiempo transcurrido son razones suficientes para que el asunto se de por concluido.

Los círculos intelectuales del mundo, así como la maquinaria de la diplomacia internacional, con el mismo presidente Nicolas Sarkozy al frente, parecen estar inclinándose a favor de Roman Polanski y exigien su liberación…

Print Friendly, PDF & Email



Top