Katharine Hepburn, biografía y filmografía

Joven Kath

Singular y de talento único, Katherine Hepburn fue una actriz incalificable que rompió moldes como artista y mujer. Frank Capra dijo de ella: «Hay mujeres, y además está Kate. Hay actrices, y además está Hepburn».

Katharine Houghton Hepburn nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut en una familia de clase alta y liberal. Su padre era cirujano y atleta aficionado; su madre, abogada y activista por los derechos de la mujer. Kate era la segunda de seis hermanos y tan tímida que constantemente faltaba a la escuela, por lo que tuvo que ser educada en casa, donde solían leer en voz alta a Ibsen o Shakespeare y discutir sobre sus obras. En 1921 sufrió una auténtica conmoción cuando encontró a su adorado hermano mayor, Tom, colgado en el desván.

Tras este dramático suicidio cambió radicalmente: se fue a estudiar arte dramático a Filadelfia y tras graduarse en junio de 1928, consiguió un papel de teatro en The Czarina. En octubre se casó con Ludlow Ogden Smith de quien se divorció amistosamente en abril de 1933. Sus actuaciones teatrales no pasaron desapercibidas y su consagración llegó con A warrior’s husband en 1931, que llamó la atención de David O. Selznick, productor jefe de la RKO. Kate firmó un contrato por 1.500 dólares semanales (ganaba 100 en el teatro), aunque no le hacía feliz dejar Nueva York, pues –por carácter y principios- era enemiga del falso glamour de Hollywood.

En la RKO conoció a su director fetiche, George Cukor. Congeniaron al instante, él la dirigió magistralmente en Mujercitas en el papel de Jo, la hermana marimacho e independiente, papel que contribuyó a cimentar su estereotipo de andrógina. El éxito de esta película y de Gloria de un día, por la que recibió su primer Oscar, abrió una etapa de auge en su carrera que creció tras conocer Cary Grant, su pareja cómica en varios títulos siguientes como la hilarante, La fiera de mi niña de Howard Hawks.

A pesar de su frenética actividad, Katharine Hepburn no gozaba del favor de público, lo que le valió su famoso mote de «veneno para la taquilla». Con este mal fario, fue rechazada para interpretar a Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (1939). Por esta época mantuvo una relación sentimental con el productor y director, Howard Hughes y volvió a Nueva York desde donde compaginaba teatro y cine.

Hasta que llegó Historias de Filadelfia en 1940. Katharine ya la había interpretado en Broadway, recibiendo el aplauso unánime de crítica y público. De hecho, Howard Hughes le regaló los derechos para que sólo ella pudiese hacer la versión en cine. Por eso canceló su contrato con la RKO y se llevó la adaptación a la Metro Goldwin Mayer con Cukor como director y Cary Grant y James Stewart de co-protagonistas. La química entre los tres fue perfecta y la película memorable. Aunque perdió el Oscar frente a Ginger Rogers, se ganó un prestigio de por vida.

Historias de Filadelfia

A principios de los 40 fue amante de John Ford (irlandés, casado e infeliz, ferviente católico y alcohólico), pero lo dejó al conocer a Spencer Tracy: irlandés, casado, infeliz, católico y alcohólico, con quien selló la relación extramatrimonial más duradera y famosa de la historia del cine. Dentro y fuera de la pantalla (coincidieron en 9 películas) eran la pareja perfecta, aunque nunca se casaron.

Eran como la noche y el día: ella decía que Spencer era «básico como una patata asada» y Tracy afirmaba: «Kate tiene poca carne, pero la que tiene es de mucha calidad». Su sintonía fue incluso estudiada por The Royal Society of Chemistry que les nombró la pareja que “científicamente” tenía más química en la pantalla, al mismo nivel que Taylor- Burton y Bacall- Bogart.

Tracy+Kate

En los años 50 trabajó menos, pero obtuvo grandes éxitos con La reina de África, Locuras de verano y De repente, el último verano de Joseph L. Mankiewicz, que recibieron el aplauso general y tres nuevas nominaciones. Los años 60 fueron profesionalmente tranquilos, pero muy duros por el progresivo empeoramiento de Spencer Tracy quien murió poco después del rodaje de Adivina quien viene a cenar esta noche (1967). Katharine nunca quiso ver esta película. Un año después interpretó a Leonor de Aquitania en El león en invierno, película histórica co-protagonizada por Peter O’Toole. Por estas dos películas recibió dos Oscars más.

A partir de los 70, redujo su presencia a papeles secundarios por su delicado estado de salud, con la honrosa excepción de En el estanque dorado de Mark Rydel con Henry Fonda, por la que recibió su cuarto Oscar. Curiosamente Hepburn nunca recogió los premios y los donó al Empire State Building, aludiendo que si no iba a recogerlos, tampoco debía tenerlos.

En los 80 y 90 apareció esporádicamente en TV y en Un asunto de amor (1994), remake de Tu y yo y su última aparición en el cine.

Aquejada de Parkinson, vivía retirada su casa de campo de Old Saybrook, Connecticut, en donde falleció el 29 de junio del año 2003 a la edad de 96 años. Esa noche, las luces de todos los teatros de Broadway se apagaron durante una hora.

FILMOGRAFÍA

  • Doble sacrificio (1932)
  • Hacia las alturas (1933)
  • Mujercitas (1933)
  • Gloria de un día (1933)
  • Mística y rebelde (1934)
  • Sangre gitana (1934)
  • Corazones rotos (1935)
  • Sueños de juventud (1935)
  • La gran aventura de Silvia (1935)
  • María de Escocia (1936)
  • La rebelde (1936)
  • Damas del teatro (1937)
  • Olivia (1937)
  • La fiera de mi niña (1938)
  • Vivir para gozar (1938)
  • Historias de Filadelfia (1940)
  • Tres días de amor y de fe (1943)
  • Estirpe de dragón (1944)
  • Corrientes ocultas (1946)
  • Pasión inmortal (1947)
  • La reina de África (1951)
  • La impetuosa (1952)
  • Locuras de verano (1955)
  • El farsante (1956)
  • Faldas de acero (1956)
  • De repente, el último verano (1959)
  • Larga jornada hacia la noche (1962)
  • Adivina quien viene a cenar esta noche (1967)
  • El león en invierno (1968)
  • La loca de Chaillot (1969)
  • A Delicate Balance (1974)
  • El rifle y la Biblia (1975)
  • Olly Olly Oxen Free (1978)
  • En el estanque dorado (1981)
  • La última solución de Grace Quigley (1984)
  • Laura Lansing durmió aquí (1986)
  • Un asunto de amor (1994)

Con Spencer Tracy:

  • La mujer del año (1942)
  • La llama sagrada (1942)
  • Sin amor (1945)
  • Mar de hierba (1947)
  • El estado de la Unión (1948)
  • La costilla de Adán (1949)
  • Pat and Mike (1952)
  • Su otra esposa (1957)
  • Adivina quién viene esta noche (1967)
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