2012, cine catástrofe ¿como el de antes?

2012

Se acerca un filme que viene precedido de mucha expectativa. Se trata de 2012, una película perteneciente al género que, antes era mucho más popular, y era conocido con el nombre de cine catástrofe.

Y a no engañarse que el atractivo principal de este filme son los efectos, que prometen hacer creíble las escenas más fabulosas. Y he ahí el meollo del asunto: la tecnología de hoy permite que las escenas de esta clase de filmes apocalípticos sean creíbles, antes que espectaculares (que para eso hay otros filmes) y no como sucedía antes, en que estas películas requerían que el público pusiera mucho de sí para “creerse” los terremotos, los maremotos y las lluvias de meteoritos.

Otro aspecto importante del filme es que su director es Roland Emmerich, quien en 1996 logró un rotundo éxito de taquilla con Día de la Independencia, una historia de lo más clásica y convencional que apelaba a los elementos más transitados de las películas sobre extraterrestres. Clasicismo y convencionalidad que muchos directores intentan evitar a toda costa, pero que a Emmerich le dio ya un notable resultado, y que quizá sea lo que veamos en esta 2012.

La historia en sí de 2012 apela a las predicciones de un calendario maya que vaticinaban el fin de los tiempos para el año en cuestión. A partir de allí, en la historia se empiezan a recolectar todo tipo de indicios de otros “expertos” en la materia como numerólogos, geólogos y demás científicos, que apuntan todos a un inminente fin del mundo.

La mala noticia es que en algunas sinopsis que andan por allí se habla de que el argumento tendría algunas vueltas de tuerca nada recomendables, vueltas que incluyen universos paralelos y dobles que hacen contacto con el personaje central, interpretado por John Cusack, y a través del cual se intenta obtener las claves para detener el apocalipsis de 2012.

John Cusack en 2012

Finalmente, decir que alguien me tendría que explicar por qué es un lugar común tan frecuentado en las películas de cine catástrofe escenas en las que las inundaciones o los meteoritos caen sobre monumentos y demás construcciones emblemáticas de nuestra civilización… confieso que la toma del Cristo de Redentor de Río de Janeiro me impactó…

Sin más, aquí está el trailer.

-Ficha técnica de 2012

  • Dirección: Roland Emmerich.
  • Reparto: John Cusack (Jackson Curtis), Chiwetel Ejiofor (Adrian Helmsley), Amanda Peet (Kate Curtis), Oliver Platt (Carl Anheuser), Thandie Newton (Laura Wilson), Danny Glover (presidente Thomas Wilson), Woody Harrelson (Charlie Frost), Morgan Lily.
  • Guión: Roland Emmerich y Harald Kloser.
  • Producción: Harald Kloser, Mark Gordon y Larry Franco.
  • Música: Harald Kloser y Thomas Wander.
  • Fotografía: Dean Semler.
  • Montaje: David Brenner y Peter S. Elliot.
  • Diseño de producción: Barry Chusid.
  • Vestuario: Shay Cunliffe.
  • País: USA.
  • Año: 2009.
  • Género: Acción, drama, ciencia-ficción.
  • Estreno en España: 13 Noviembre 2009.
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

1 comentario

  1. ana dice:

    para mi todo es mentira capaz se equivocaron otra vez habian dicho que se iva a teerminar en el 2000 y donde esta la catastrofe

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top