Garbo: El espía, un documental casi fantástico

Juan Pujol, el esp�a que salvó al mundo

Garbo, el espía es un documental, con un pie en el thriller, sobre un espía por de más interesante. En un bando lo han bautizado como “el mejor actor de todos los tiempos” y en el otro como «el espía que salvó al mundo”.

Juan Pujol, era un hombre común y corriente en 1940 que vivía en Madrid y trabajaba como gerente de una granja de pollos y como conserje en hotel. En determinado momento, Pujol decide hacer una contribución extraordinaria al mundo y se ofrece para colaborar con los británicos en la lucha contra la alemania nazi. Los ingleses no le hacen caso, pero Pujol no se da por vencido y logra convencer a los alemanes de que puede resultarles un buen espía. Los alemanes aceptan y le asignan el nombre clave de Arabal.

Se suceden diversas aventuras y en determinado momento, Pujol es contactado por los servicios de inteligencia británicos a los que ahora les resulta atractiva la posibilidad de convertirlo en un agente doble. Nombre clave en el MI 5: Garbo.

Instalado en Londres, y a través de un enorme número de cartas, que Pujol escribía con la famosa tinta invisible, el doble espía hace creer a los nazi que tiene una enorme red de agente trabajando para ellos, con decenas de espías inventados por él, de quienes relata prolijamente sus aventuras a los servicios de inteligencia del Tercer Reich. Y así Pujol logra lo imposible, convencer a los alemanes que el desembarco final de Los Aliados no se producirá en Normandia sino en un lugar llamado el Paso de Calais.
Una historia fantástica.

A la vez, este documental cuenta las peripecias de Nigel West, un novelista inglés experto en cuestiones de inteligencia, que fue quien descubrió a este singular personaje histórico, y quien comenzó a sospechar que Pujol no había muerto uno años después de finalizada la Segunda Guerra en Angola. West, rastreó a Pujol hasta dar con él en Venezuela, en donde el espía había comenzado una nueva vida y en donde nadie sospechaba de su importantísima participación en la Guerra.

Como dicen que es habitual les suceda a los agentes de contra espionaje, en este filme la barrera entre la verdad y la fantasía es muy difusas.

-Ficha técnica de Garbo: El espía.

  • Dirección: Edmon Roch.
  • Intervenciones: Nigel West, Mark Seaman, Xavier Vinader, Aline Griffith, Stan Vranckx, Joan Pujol. Guión: Edmon Roch, Isaki Lacuesta y María Hervera. Producción: Edmon Roch.
  • Música: Fernando Velázquez.
  • Fotografía: Bet Rourich, Gabriel Guerra y Joachim Bergamin.
  • Montaje: Alexander Adams.
  • País: España.
  • Año: 2008.
  • Duración: 89 min.
  • Género: Documental.
  • Estreno en España:
Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top