En tierra hostil, ¿la película del año?

En tierra hostil

Cuando una película sobre la guerra, como es este caso, viene con muchos premios en diferentes festivales de cine y con el rótulo de la crítica especializada de “película del año”, es porque no se trata de una película sobre la guerra, si no sobre lo que sucede con las personas cuando son llevadas a condiciones extremas como acontece en los conflictos bélicos.

Específicamente este filme trata sobre la atracción que genera el peligro, la adicción a la adrenalina, que puede gustarle a muchos, pero que en este caso es generada por una de las tareas mas peligrosas del mundo como es desactivar bombas en una zona de combate.

Los personajes de esta historia son un grupo de soldados de élite encargados de desactivar explosivos en el convulsionado territorio de Irak. A ese grupo de élite llega el sargento James (Jeremy Renner), quien deja boquiabiertos a sus compañeros, los soldados Sanborn y Eldridge (Anthony Mackie y Brian Geraghty), por su actitud temeraria y su desprecio del peligro.

Lo que puede parecer una notable cualidad para un soldado- la absoluta falta de temor- poco a poco comienza a ser percibida por sus compañeros, quienes a diferencia de James tienen algún aprecio por la vida, como un juego mortal- una ruleta rusa- en el que se ven involuntariamente envueltos.

Una misión que sale mal y en la que James queda a cargo del grupo hará que la verdadera personalidad del sargento salga a la luz llevando a estos hombres a un punto de no retorno.

Jeremy Renner

De telón de fondo de esta historia está la guerra de Irak, un conflicto bélico que lleva ya demasiados años y al que el cine no le ha prestado la atención que merece (la misma atención que a otras guerras en las que era mucho más fácil trazar la engañosa línea que divida a buenos y malos).

Sin más, aquí está el trailer.

http://www.youtube.com/watch?v=R12HivGjDUc

-Ficha técnica de En tierra hostil.

  • Dirección: Kathryn Bigelow.
  • Reparto: Jeremy Renner (sargento William James), Anthony Mackie (sargento J.T. Sanborn), Brian Geraghty (Owen Eldridge), Ralph Fiennes, Guy Pearce (sargento Matt Thompson), David Morse (coronel Reed), Evangeline Lilly (Connie James).
  • Guión: Mark Boal.
  • Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro.
  • Música: Marco Beltrami y Buck Sanders.
  • Fotografía: Barry Ackroyd.
  • Montaje: Bob Murawski y Chris Innis.
  • Diseño de producción: Karl Júlíusson.
  • Vestuario: George Little.
  • País: USA.
  • Año: 2008.
  • Duración: 131 min.
  • Género: Acción, drama, thriller, bélico.
  • Estreno en España: 29 de enero de 2010.
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

2 comentarios

  1. pepe dice:

    Es una porquería de película, no sé en qué se basan para compararla con AVATAR que si bien es sólo ficción y una historia breve, la de TERRITORIO HOSTIL es de nuevo una película como todas que tratan de los soldados estadounidenses: balas por todas partes, ruido y una historía y guión enfocados a un soldado y lo que ocurre en su campo de acción. La verdad no la recomiendo, es lo mismo que las anteriores. No estoy en contra ni a favor de las opiniones ya escritas en otros blogs, simplemente es lo que me pareció. Saludos a todos.

  2. Carles dice:

    Gran película, de lo mejorcito que he podido ver estos últimos años. No és la típica història bélica, sinó que utilizando como contexto la guerra de Irak, nos enseña la ambición del ser humano por encontrarle un sentido a seguir viviendo, agarrándose a aquello que le hace sentir vivo.

    Nada que ver con otras producciones como Avatar (podria decir Independence Day, Carmaggedon, etc.) en las que se utiliza una temàtica muy buena, unos efectos especiales excepcionales, però narran la típica història del héroe Americano que consigue la victòria en las condiciones más desfavorables, i siempre acaba bien.

Top