Invictus, Morgan Freeman es Nelson Mandela

Mrogan Freeman es Nelson Mandela

Llega Invictus, una nueva película del interminable Clint Eastwood, quien esta vez centra su mirada en el legendario Nelson Mandela.

A veces lo que sucede con estas películas sobre grandes personalidades de la historia, como Gandhi, Mozart o Chaplin es que los retratos que hace Hollyywood son bastante ampulosos, estereotipados o directamente absurdos. Pero Clint Eastwood es… como un zorro viejo, y estoy seguro que sabrá esquivar esas tentaciones. Además, esta película no es una biografía sobre Nelson Mandela, si no un filme que se centra en un hecho específico de la historia de Sudáfrica.

Invictus muestra cómo en 1995, con Mandela (Morgan Freeman) recién elegido como presidente del país, luego de pasar casi 30 años en prisión por luchar contra el apartheid, con un país absolutamente divido por el racismo y con una crisis socio- económica a punto de estallar, el líder tiene la visión de encontrar en el deporte una herramienta para unir a todos los sudafricanos entorno a un sentimiento.

La selección de rugby de Sudáfrica era hasta entonces uno de los símbolos más emblemáticos del apartheid y los ciudadanos negros odiaban a ese equipo y todo lo que representaba. Sin embargo, Mandela logra hacer que todo el país se una – a través de esa extraña comunión que a veces logra producir un grupo de deportistas vestidos con una misma camiseta- en torno a ese equipo, unión que es un símbolo de cómo blancos y negros deben unirse para trabajar por su país. -Estoy seguro que si le preguntamos a un sudafricano tendrá su propia versión sobre estos acontecimientos, pero, por el bien de la ficción, aceptemos los hechos como los presenta Eastwood-.

Para conseguir su objetivo Mandela debe lograr que el equipo de rugby gane la final del mundo que se avecina y, claro está, no hay manera de garantizar un resultado deportivo, sólo se puede apelar al factor humano. Es entonces que el presidente se pone en contacto con el capitán de la selección de rugby, François Pienaar, interpretado en este caso por el musculoso Matt Damon y su carita de bueno, para que a fuerza de coraje impulse a su equipo hasta obtener la victoria.

Finalmente, destacar que el libro en el que se basa el filme, así como la película, y hasta el trailer, parecen haberse gestado gracias a la belleza de un poema de William Ernest Henley, «Invictus», poema que acompañó a Mandela en sus largos años de prisión.

-Ficha técnica de Invictus.

  • Dirección: Clint Eastwood.
  • Reparto: Morgan Freeman, Matt Damon, Marguerite Wheatley, Patrick Lyster, Matt Stern, Julian Lewis Jones, Penny Downie.
  • Guión: Anthony Peckham; basado en el libro “Playing the enemy” de John Carlin.
  • Producción: Clint Eastwood, Lori McCreary, Robert Lorenz y Mace Neufeld.
  • Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
  • Fotografía: Tom Stern.
  • Montaje: Joel Cox.
  • Diseño de producción: James J. Murakami.
  • Vestuario: Deborah Hopper.
  • Distribuidora: Warner Bros.
  • Pictures International España.
  • País: USA.
  • Año: 2009.
  • Duración: 134 min.
  • Género: Biopic, drama.
  • Estreno en España: 29 Enero 2010.
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

2 comentarios

  1. nachoo dice:

    Otra traducción, a ver si os gusta.

    Invictus, William Ernest Henley.

    Traducción Ignacio Almagro

    Aunque la noche me cierne,
    como el negro abismo negra,
    gracias doy al dios que sea
    por mi alma inquebrantable.

    En las garras del destino
    ¡no pestañear!, ni gritar.
    A los golpes del destino
    mi cabeza sangra, erguida.

    Después de la ira y del llanto
    se ve la Sombra segura,
    mas la amenaza del tiempo
    la espero, siempre, sin miedo.

    Ni lo estrecho del camino
    ni las sentencias ni penas.
    Soy capitán de mi alma;
    señor soy de mi destino.

    Traducción Ignacio Almagro

  2. Pepe Aedo dice:

    Buena traducción, hermoso poema, gracias Nacho.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top