I’m not there, seis versiones de Bob Dylan

I´m not there

I’m not there es una película sobre Bob Dylan (si no saben quién es no intenten verla), pero hay que decir que este film de Todd Haynes está muy lejos de ser un biopic convencional. Se trata de un film que ofrece diferentes versiones sobre la vida y la personalidad de Bob Dylan, el mismo artista pero visto desde diferentes ángulos, lo mismo pero con matices, acentos que recaen sobre lugares distintos del complejo y contradictorio universo dylaneano.

Arthur, interpretado por Ben Wishaw, es una versión de Dylan ligada al poeta, no en vano influenciado por Rimbaud, este rebelde es interrogado por las autoridades acerca del alcance político y el tono subversivo de sus canciones.

Woody (Marcus Carl Franklin) es la versión infantil de Dylan que deja constancia de la admiración del joven Bob por el canta-autor de música folk Woody Guthrie quien le sirvió de inspiración y modelo en sus comienzos.

Jack (Christian Bale) es la versión más icónica de Dylan, el de mediados de los 60, con una aire a James Dean en su imagen y un discurso contestatario que despertaba el fervor de millones de seguidores.

Robbie (Heath Ledger), es otra versión del Dylan anterior, pero que deja constancia de su fanatismo por las motos y de su rodar por los circuitos contra culturales de Nueva York, a la vez que aparecen retratadas sus relaciones amorosa con Joan Baez y Suze Rotolo, interpretadas en este caso por Julianne Moore y Charlotte Gainsbourg.

Heath Ledger también es Bob Dylan

Jude (¿Cate Blanchett?) intenta reflejar el momento en el que el músico pasó de la guitarra acústica a la eléctrica, algo que levantó un gran revuelo en los 60 (pero sólo en un grupo muy reducido del público estadounidense, porque el 99,999 % de la población mundial no tiene registro de ese suceso, sin embargo en las historias del rock es muy frecuente verlo reseñado).

Pastor John (Christian Bale de nuevo) es la versión de Dylan que da cuenta de sus complejas y cambiantes relaciones con la religión, así como de su entrada y salida del judaísmo y del cristianismo.

Billy (Richard Gere) es la última versión de Dylan, en la que se mezcla el personaje de Billy the kid, en un intento por reflejar todo lo que lo une con la cultura del profundo sur estadounidense, el folk, la música country y demás elementos de la tradición norteamericana.

Sin más, aquí está el trailer (también puedes ver un fragmento del film que les resultará más ilustrativo acerca de qué va esta película).

-Ficha técnica de I’m not there.

  • Dirección: Todd Haynes.
  • Reparto: Heath Ledger (Robbie), Christian Bale (Jack/John), Richard Gere (Billy), Cate Blanchett (Jude), Julianne Moore (Alice), Charlotte Gainsbourg (Claire), Michelle Williams (Coco Rivington), Marcus Carl Franklin (Woody), Ben Whishaw (Arthur), David Cross (Allen Gisberg). Guión: Todd Haynes y Oren Moverman. Producción: Christine Vachon, James D. Stern, John Sloss y John Goldwin.
  • Fotografía: Ed Lachman.
  • Montaje: Jay Rabinowitz.
  • Diseño de producción: Judy Becker.
  • Vestuario: John Dunn.
  • Distribuidora: Vértigo Films.
  • Países: USA y Alemania.
  • Año: 2007.
  • Duración: 135 min.
  • Género: Biopic, drama, musical.
  • Estreno en España: 19 de Febrero de 2010.
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top