Dennis Hopper, el último rebelde

Dennis Hopper

El pasado viernes 28 de Mayo falleció el actor y director Dennis Hopper mundialmente famoso por la película Easy Rider.

Dennis Hopper nació en 1936 en un poblado de Kansas, Estados Unidos y siendo muy joven, él y su familia se trasladaron a California donde el adolescente cursó sus primeros estudios de actuación.

Luego de algunos papeles menores en la televisión vino el salto a la pantalla grande de la mano de un joven amigo, un tal James Dean, que lo llevó a participar en clásicos del cine como Rebelde sin causa y Gigante.

Le siguieron en la carrera de Hopper papeles secundarios en películas importantes como Cool Hand Luke de 1967 y True Grit de 1969. Pero el punto de inflexión llegó en 1969 cuando junto a Peter Fonda concibieron Easy Rider, una road movie que refleja el espíritu inconformista de una generación y que retrata la contracultura de la época, una película que junto al emblemático tema Born to be Wild de Steppenwolf se convirtió en un icono cultural del siglo XX.

Easy Rider

A partir de entonces Hopper tuvo la posibilidad de filmar sus propios proyectos, sin embargo, estos films, como The Last Movie, no obtuvieron buenos resultados comerciales, y esto le cerró las puertas de los grandes estudios al actor. En la década del 70, el alcohol y las drogas lo mantenían en la cornisa y sin embargo de esa época data su participación en importantes películas como Apocalypse Now y The American Friend.

En 1986, de la mano de David Lynch, se produjo el resurgimiento de Denis Hopper con el film Blue Velvet, en una actuación que le valió la nominación al Globo de Oro. Y estaba en el buen camino, Color de 1988, que lo tenía como director, fue otro logrado film. Le siguieron algunos otros papeles secundarios de diversa clase, pero de nuevo estaba dentro de la industria.

Su otra especialidad fueron los roles de villanos como los que interpretó en las taquilleras Speed de 1994 y Waterworld de 1995. Además de actor y director, Hopper también desarrolló una carrera como fotógrafo y tuvo algunas incursiones en la pintura. En el terreno personal, dejó cuatro hijos y cinco matrimonios que se mezclan con algunos escándalos.

Pocas veces alguien tan dado a los excesos llega a cumplir los 74 años, Denis Hopper fue uno de esos afortunados.

Print Friendly, PDF & Email



Top