La chica del tren, con Catherine Deneuve
La chica del tren es un film francés dirigido por André Téchiné basado en hechos reales, más exactamente en un caso que causó gran impacto en la opinión pública francesa unos años atrás. La chica del tren es Jeanne (Émilie Dequenne), una joven que busca trabajo aunque sin demasiada convicción, y cuya mayor afición son sus patines que le permiten desplazarce como si de flotar por las calles se tratara.
Su madre, Louise, interpretada por la mítica actriz Catherine Deneuve, está preocupada por el incierto rumbo que está tomando la vida de su hija, y así es que intenta que consiga un empleo en el bufete de un antiguo amor de su juventud, el abogado Samuel Bleistein (Michel Blanc) – quien al final de la historia terminará siendo el defensor ante la justicia de la chica.
Jeanne está mucho más interesada en Alex (Mathieu Dem), un muchacho que también es aficionado a patinar, y como es lógico, ambos se enamoran y se van a vivir juntos con la idea de emplearse durante ese verano como vigilantes de un almacén. Sin embargo, ese supeuesto trabajo resultará ser una pantalla para asuntos del narcotráfico, y cuando la verdad sale a la luz la reacción de Jeanne para intentar quedar en una buena posición es el centro de toda esta historia pues la joven simula haber sido víctima de la violencia antisemita.
Esta mentira de Jeanne y el supuesto hecho de haber sido atacada por un grupo antisemita causó gran repercusión en los medios de prensa de Francia en el momento que los acontecimientos reales sucedieron, pero al darse cuenta que todo era una mentira, la historia se transformó en escándalo y en un hecho novelesco. Novela que fue escrita por Jean-Pierre Besset y sobre la cual se basó el guión de este interesante film (sobretodo para quien haya tenido noticias de estos hechos en el momento en el que se produjeron).
Sin más, aquí está el trailer.
-Ficha técnica de La chica del tren.
- Dirección: André Téchiné.
- Reparto: Catherine Deneuve (Louise), Émilie Dequenne (Jeanne), Michel Blanc (Samuel Bleistein), Jeremy Quaegebeur (Nathan), Mathieu Demy (Alex), Nicolas Duvauchelle (Franck), Ronit Elkabetz (Judith).
- Guión: André Téchiné, Odile Barski y Jean-Pierre Besset.
- Producción: Saïd Ben Saïd. Fotografía: Julien Hirsch.
- Montaje: Martine Giordano.
- Diseño de producción: Michèle Abbe.
- Vestuario: Khadija Zeggaï.
- Distribuidora: Vértigo Films.
- País: Francia.
- Año: 2009.
- Duración: 105 min.
- Género: Drama.
- Estreno en España: 25 de Junio de 2010.