Gainsbourg, vida de un héroe

Serge Gainsbourg

Esta una película sobre Serge Gainsbourg, músico, pintor y escritor francés sobretodo conocido por sus provocativas canciones que cuando no desafiaban lo establecido desafiaban lo no establecido… El film es obra del realizador Joann Sfar quien siempre vio en Gainsbourg un espejo y un maestro, pero que sin embargo en vez de escribirle una canción decidió dedicarle una película semi – biográfica.

Dicho en otra palabras, algo más que un biopic sobre una mítica figura de la música francesa, un niño hijo de padres de ascendencia ruso judía que creció durante la ocupación nazi de París, un ser entre tímido y arrogante que comenzó su carrera artística como pintor y que luego encontró mejor fortuna como músico, primero como pianista en cabarets y demás, hasta que logró ir ascendiendo/ dando saltos que lo convirtieron en el compositor de la música de varias películas importante, en un cantautor de éxito y en figura pública polémica y controvertida.

Uno de sus escándalos más logrados fue el tema Je T’aime… Moi Non Plus donde se mezclan con la música sonidos como de un orgasmo femenino y que en un principio iban a ser «interpretados» por Brigitte Bardot pero que finalmente fueron canturreados por la voz de Jane Birkin – quien también fue amante del poco agraciado físicamente pero muy afortunado con las mujeres Gainsbourg.

Otro escándalo interesante provocado por Serge fue una versión reggae de la Marsellesa que a los sectores más conservadores de la sociedad francesa no les causó ninguna gracia.

Como se sabe el tiempo es cruel en muchos sentidos y durante sus últimos años Gainsbourg se transformó también en una figura recurrente de la televisión francesa debido sobretodo a su ingenioso cinismo y a sus exabruptos, y así una declaración subida de tono de un Serge algo bebido a la cantante Whitney Houston durante un programa de televisión provocó otro pequeño escandalillo.

Gainsbourg, vida de un héroe

Pero no es en esos incidente en los que se centra la película de Joann Sfar sino en aspectos muchos más interesantes como sus relaciones con mujeres de mítica belleza, actrices y cantantes como Brigitte Bardot, Jane Birkin o Juliette Greco (encarnadas en este film por Laetitia Casta, Lucy Gordon y Anna Mouglalis) a quien este músico supo seducir con su talento y sus contradicciones.

También el film promete explorar el costado más oscuro de este músico/poeta creando la figura de Lucien, un ser un tanto grotesco, alter ego o verdadero yo de Gainsbourg, que lo atormenta y saca lo mejor del artista para plasmarlo en cada canción.

Sin más, los dejo con el trailer de este biopic sobre la figura y la leyenda de Serge Gainsbourg.



Gainsbourg (Vida de un héroe) – Tráiler en español por cine365

-Ficha técnica de Gainsbourg, vida de un héroe.

  • Dirección y guión: Joann Sfar.
  • Reparto: Éric Elmosnino (Serge Gainsbourg), Laetitia Casta (Brigitte Bardot), Lucy Gordon (Jane Birkin), Anna Mouglalis (Juliette Gréco).
  • Producción: Marc Pontavice y Pascal Bonnet.
  • Música: Olivier Daviaud.
  • Fotografía: Guillaume Schiffman.
  • Montaje: Maryline Monthieux.
  • Dirección artística: Christian Marti.
  • Vestuario: Pascaline Chavanne.
  • Distribuidora: Avalon Productions.
  • País: Francia y USA.
  • Año: 2009.
  • Duración: 130 min.
  • Género: Biopic, drama, musical.
  • Estreno en España: 9 Julio 2010.
Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top