Ennio Morricone y la música del spaghetti western

Ennio Morricone

Ennio Morricone es uno de los compositores más famosos y prolíficos del siglo XX, con cerca de 500 partituras en su haber. Es autor de composiciones sinfónicas y de cámara, música para teatro, emisiones de radio, y canciones populares. No obstante, ha cobrado fama mundial por sus bandas de sonido para diversas películas de Hollywood.

Hizo su debut en el cine con «El fascista» (Il federale) (1961) de Luciano Salce. Pero la fama llegó en 1964 con la banda sonora, firmada bajo el seudónimo de Don Savio, de «Por un puñado de dólares (Per sin Pugno di dollari)» de Sergio Leone, film que dio el puntapié inicial al fenómeno del «spaghetti western»

En los siguientes trabajos del director romano, «El bueno, el malo y el feo» (1966), «Érase una vez en el Oeste»(1968), y hasta la saga de mafiosos «Érase una vez en América»(1984), Morricone continuó una senda de éxito, creando un estilo muy original basado en un uso particular de la voz humana, inusuales combinaciones de instrumentos y ritmos agresivos y sonidos casi experimentales.

Mezcló los géneros musicales más diversos, desde el jazz a la música clásica, del rock a la música electrónica, convirtiéndose en uno de los compositores más codiciados y buscados por los cineastas de todo el mundo: su trabajo en Italia fue repetido en Europa y Estados Unidos, con los brillantes resultados obtenidos en «El clan de los sicilianos» (1969) de Henri Verneuil, «Maddalena» (1972) de Jerzy Kawalerowicz, «La Misión» (1986) de Roland Joffé y «Los intocables de Eliot Ness» (1987) de Brian De Palma.

Entre los muchos premios recibidos, uno destacado es el León de Oro por su trayectoria, que se le concedió en 1995 en el Festival de Cine de Venecia.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top