El hombre tranquilo

el hombre tranquilo

«El hombre tranquilo» es una de las películas más conocidas de John Ford, aunque debemos señalar que este título es el que  se conoce en España puesto que en otros países de lengua castellana se ha traducido ‘quiet’ como quieto y hay, por tanto varios títulos diferentes que se refieren a la misma película.

Realmente, para el director de ascendencia irlandesa el regreso del personaje Sean Thornton (interpretado por John Wayne) es su propio regreso a ese paraíso mitificado que representa la «isla esmeralda», Irlanda. La película, como es habitual en Ford, tiene una alusión evidente a la obra de Shakespeare «La fierecilla domada» en la relación entre John Wayne y Maureen O’Hara. Al margen de eso el tema es el de un hombre atormentado por su pasado que regresa a su tierra natal a olvidar y vivir tranquilo. Es una película muy personal de John Ford.

Y sin embargo, no es para nada una película que se pierda el lo psicológico ni obsesiva, no, el sentido del humor es lo que preside todo, de modo que el trauma original queda como un recurso de guión, una simple referencia que explica el carácter de un personaje. El humor en la relación de Sean con su amada, con su cuñado e, incluso, con el sacerdote.

El humor en un hombre que, de regreso a su pueblo, tropieza con las tradiciones y los modos de vida que él ignora totalmente. La larga escena final es seguramente de las más conocidas de la historia del cine, toda ella es pura comicidad.

Hoy día, una película así sería imposible dado que el tratamiento que se hace de la violencia o de las relaciones entre hombres y mujeres no podría plantearse de ese modo. Más fácil resultaría plantear la curiosa forma en que el alcohol resulta transcendental en la relación social. En esto hay un motivo bastante divertido: se dice que Ford hizo esta película con los amigos con los que solía ir de juerga.

Quizás en alguna de ellas surgió la frase más inolvidable de la película: «Cuando bebo whisky, bebo whisky. Cuando bebo agua, bebo agua».

Print Friendly, PDF & Email



Top