Cowboy de medianoche

Midnight Cowboy

Todos recordaremos la magnífica interpretación de Dustin Hoffman en «cowboy de medianoche», su explicación era tan sencilla como curiosa pues decía que había pensado en como andaría John Travolta si hubiera sido cojo en ‘Grease’. No he hecho la prueba pero debía ser muy parecido.

Este título de 1969 ha quedado como uno de los emblemas de la desmitificación del llamado «sueño americano» con un tejano inocentón que acude a New York disfrazado de vaquero de pacotilla a seducir maduras acomodadas. No obstante el personaje definitivo es el interpretado por Hoffman, Rico «Ratszo» Rizzo, el perdedor por antonomasia, tuberculoso y cojo, magníficamente dirigido por John Schlesinger.

El dúo que forman John Voight y Dustin Hoffman comparte el protagonismo de la película en lo que es el mensaje esencial de la misma, la amistad entre ambos vista como única salvación a el entorno hostil y pesimista de la jungla neoyorquina donde no para de hacer frío, por cierto.

Una curiosidad de este filme es que después del rodaje de «Brokeback Mountain» se ha hecho una nueva lectura de la misma y de varias escenas que merece la pena revisitar. Entienden algunos que, tal vez, la época no permitía mensajes mucho más explícitos. El protagonismo y apoyo de ambos actores es tan absoluto que ambos fueron nominados al oscar como protagonistas de la película, aunque ninguno lo ganaría probablemente por la división de votos entre los académicos.

Otro motivo de la fama de la cinta está en su bien conocida banda sonora de harry Nilsson y por la curiosidad de ser la única película calificada como ‘X’ que ha ganado el oscar a la mejor película. Un galardón entregado nada menos que por otro mito de Hollywood recientemente desaparecido: Elizabeth Taylor.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top