Anonymous, el misterio de William Shakespeare

Anonymous

Lamentablemente antes de hablar de esta película hay que aclarar que el filme no tiene nada que ver con el grupo de hackers que ataca sitios web de diferentes gobiernos. Lo único que tiene en común está película con ese grupo de hackers es el concepto de “anonimato”, pero aquí ese concepto está vinculado a la enigmática figura de William Shakespeare.

Como muchos sabrán, existe una polémica y una larga discusión en torno a quién fue el hombre a quien hpu atribuimos obras como Hamlet, Macbeth y Otelo. Esta discusión se sostiene en la falta de documentos que vinculen al hombre llamado William Shakespeare con las famosas obras que todos conocemos, en lo poco que se sabe de la vida de este hombre llamado Shakespeare, y claro está, en el mismo misterio que sobrevuela por todas esas piezas teatrales.

A lo largo de la historias muchos escritores y pensadores le han dedicado tiempo a especular acerca de quién fue en realidad el autor de estas obras, desde Henry James a Sigmund Freud, pasando por diferentes estudiosos de la literatura han formulado diferentes teorías. Hay quienes sostienen que William Shakespeare eran un grupo de escritores que firmaban las obras con ese “seudónimo”, otros que postulan que Christopher Marlowe, un dramaturgo contemporáneo, quien supuesta murió en una pelea en una taberna, en realidad, fingió su muerte y continuó escribiendo bajo el seudónimo de William Shakespeare, y existen algunas otras teorías.

La película Anonymous plantea también una explicación en torno a la identidad de William Shakespeare (aquí interpretado por Rafe Spall). Pero lejos de un estilo documental, el tráiler presenta a este filme como una mezcla de intrigas palaciegas, conspiraciones políticas, luchas despiadadas entre nobles ambiciosos y secretos de alcoba, todo ambientado en la corte de Isabel I (interpretada por Vanessa Redgrave).

Eso sí, aparecen personajes históricos que se sabe estuvieron vinculados a sucesos oscuros en la vida de Shakespeare, como el Conde de Essex (Sam Reid) y Lord Southhampton (Xavier Samuel). También aparece Ben Jonson (Sebastian Armesto), un escritor y amigo del dramaturgo con quien Shakespeare solía enfrascarse en alcohólicas discusiones en un lugar llamado Mermaid’s Tavern.

Lo menos auspicioso de esta película es que su director es Roland Emmerich, el realizador de filmes como 2012, 10.000 a.C., El patriota y Día de la Independencia, que no son para nada malas películas, pero que son sí, cintas pensadas (y muy efectivas) para sacudir la taquilla. Ya Godzilla y Soldado universal, otras películas dirigidas por Roland Emmerich caen un escalón más abajo. Espero que Emmerich no haya usado la figura de William Shakespeare para filmar una cinta entre el drama y el thriller destinada a ser un simple suceso de taquilla.

Los dejo con el tráiler de Anonymous.

-Ficha técnica.

  • Dirección: Roland Emmerich.
  • Reparto: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Ed Hogg, Jamie Campbell Bower, Mark Rylance, Derek Jacobi.
  • Guion: John Orloff.
  • Producción: Roland Emmerich, Robert Leger y Larry Franco.
  • Música: Harald Kloser.
  • Fotografía: Anna J. Foerster.
  • Montaje: Peter Adam.
  • Vestuario: Lisy Shristl.
  • Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
  • País: Alemania.
  • Año: 2011.
  • Género: Drama.
  • Estreno en España: 11 noviembre 2011.
Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top