3 Millones, Uruguay en Sudáfrica 2010
3 Millones es una película a medio camino entre el documental y el diario de viaje, con algo de comedia y algo de drama. Se trata de la participación de la selección uruguaya en el pasado Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.
El filme fue realizado por Jaime Roos y su hijo, Yamandú Roos. El primero, es un excelente músico, poco conocido fuera de las fronteras del Uruguay, pero con una notable discografía a sus espaldas que lo acredita como artista de talento.
La película posee numerosas particularidades que la hacen interesante. El motivo de que exista este filme, sin duda es que en el pasado Mundial de Fútbol, Uruguay obtuvo el cuarto puesto, un resultado tan bueno y que no se lograba desde hacía tantos años, que los festejos en Montevideo fueron similares a cuando se ganó la copa del mundo en el Maracaná ante Brasil en 1950. Así sienten los uruguayos el fútbol.
Por otra parte, Jaime Roos, además de músico siempre ha estado al frente de proyectos audiovisuales relacionadso con su música, filmación de sus conciertos, realización de video clips, especiales para la televisión, y demás es un declarado cinéfilo, por lo que no se trata de la incursión de un novato en un terreno desconocido.
Yamandú Roos, el hijo, es un fotógrafo de 30 años, que nació y vive en Holanda, por lo que también el filme trata el tema de las relaciones entre familiares que viven a distancia geográfica tan importantes que hacen que sólo se vean esporádicamente. (Al punto que, en la película, Yamandú oscila entre el inglés, los uruguayismo y el holandés, lo que aporta varios momentos divertidos).
También recordemos que fue Holanda quien eliminó a Uruguay en las semifinales…
En 3 Millones Yamandú Roos se hace cargo sobre todo de las cámaras, desde la cancha, donde se juegan los partidos, y Jaime Roos, de entrevistar – o tener conversaciones – con jugadores de la selección celeste como Diego Forlán, Edison Cavani, Luis Suárez, Diego Lugano y con otras personas del entorno, habitantes de las cuidades donde se jugaron los partidos, por ejemplo.
3 Millones es una película de bajo presupuesto que seguro no alcanzará difusión dentro de los circuitos comerciales de lo que son las grandes producciones del cine internacional. También es probable que recorra con éxito el circuito de Festivales que le dan un espacio al otro tipo cine.
Relacionado con lo anterior, el mismo Jaime Roos llegó a preguntarse por qué existen tan pocas películas, documentales o no, sobre el fútbol, siendo un deporte que apasiona a tantos millones de personas en el mundo (potenciales consumidores de películas). La pregunta también es válida para el cine español que – hasta donde yo sé – no ha hecho hasta ahora un filme sobre la primera vez que la selección española obtuvo un Campeonato Mundial de Fútbol.
El título de esta película se debe a que la población de Uruguay es de tres millones, y seguramente también esté relacionado con la idea que hay detrás de la letra de una canción de Jaime Roos cuando dice: “…cuando juega Uruguay juegan tres millones…”
Los dejo con el tráiler.
-Ficha técnica.
- Dirección: Jaime Roos – Yamandú Roos
- Guión y Edición: Mauro Sarser – Jaime Roos
- Relato y Música: Jaime Roos
- Filmación y Fotos: Yamandú Roos
- Producción Ejecutiva: Marcela Matta
- País: Uruguay
- Año: 2011
- Estreno en Uruguay: 4 de noviembre de 2011
- Sitio web: www.3millones.com