Moneyball, Rompiendo las reglas, con Brad Pitt

Moneyball,

Moneyball es la nueva película de Brad Pitt, que reitero, no es el actor más talentoso del mundo pero es sumamente hábil para elegir los proyectos cinematográficos en los que decide participar.

Aquí, Brad Pitt interpreta a Billy Beane, el manager de un modesto equipo de béisbol de Oakland que logra excelentes resultados luego de vencer muchos prejuicios y aplicar un anti tradicional método basado en complejos análisis estadísticos para seleccionar a los jugadores del equipo.

Hay que aclarar que más que un filme sobre el béisbol, deporte con el que los norteamericanos tienen una particular relación, Moneyball es una película que trata sobre la batalla entre la intuición y la razón, y sobre el valor de innovar y romper con la tradición y lo ya establecido.

Billy Beane (Brad Pitt) es el director general – no el entrenador – de los Oakland Athletics, un equipo que debido al escaso presupuesto del que dispone no puede contratar jugadores de renombre y por ello nunca obtiene buenos resultados. Un día Beane conoce a Peter Brand (Jonah Hill), un joven analista graduado de Economía con singulares ideas acerca de la manera de evaluar a los jugadores.

Peter le plantea a Beane un sistema diferente para confeccionar la plantilla del equipo: elegir jugadores que son buenos pero que están subestimados por determinada causa, elegir al jugador específico para determinada posición, y todo basado en cálculos por ordenador.

Este sistema va en contra de la tradicional manera que los buscatalentos han empleado desde siempre para seleccionar a los jugadores en el béisbol: confiar en su experiencia e intuición. Como es de esperar, las ideas de Billy y Peter encuentran resistencia de todas partes, incluso del entrenador del equipo, Art Howe (Philip Seymour Hoffman), un hombre de la vieja escuela que no cree que se pueda elegir a los jugadores de un equipo en base a lo que dice un ordenador.

Sin embargo, los resultados demuestran que sí, tras un mal comienzo los Oakland Athletics logran llegar a los primeros puestos de su división durante varios años consecutivos, y luego llegar a posiciones aun más altas, a pesar de ser un equipo con uno de los presupuestos más bajos de las Grandes Ligas.

Moneyball no es una película tremendamente dramática ni una comedia pero promete lograr un delicado equilibrio entre ambos polos. La pareja conformada por Brad Pitt y Jonah Hill (Billy Beane y Peter Brand) parece de lo más interesante. Es uno de esos casos en que se encuentra a los actores justos para el rol, Pitt (a quien por primera vez se le notan los casi 50 años) da con el perfil justo del norteamericano apasionado del béisbol, y Jonah Hill da justo con el de estereotipo del joven tímido, obeso, que vive en un mundo de ordenadores.

Los dejo con el tráiler de Moneyball: Rompiendo las reglas.

– Ficha técnica.

  • Dirección: Bennett Miller.
  • Reparto: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Chris Pratt, Kathryn Morris.
  • Guión: Steven Zaillian y Aaron Sorkin; basado en un argumento de Stan Chervin; a partir de una novela de Michael Lewis.
  • Producción: Michal De Luca, Rachael Horovitz y Scott Rudin.
  • Música: Mychael Danna.
  • Fotografía: Wally Pfister.
  • Montaje: Christopher Tellefsen.
  • Diseño de producción: Jess Gonchor.
  • Vestuario: Kasia Walicka-Maimone.
  • Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
  • País: USA.
  • Año: 2011.
  • Género: Drama.
  • Estreno en España: 3 febrero 2012.
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top