Premios Óscar 2012, lista de ganadores

oscars 2012

La película del director francés Michel Hazanavicius, The Artist, fue la gran ganadora de la pasada edición de los premios Óscar. El filme se quedó con los premios más importantes, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actor.

Si bien The Artist era una de las candidatas más firmes a ser la gran ganadora de la noche – la otra era La invención de Hugo de Martin Scorsese – sorprendió a muchos que una película cuyo propuesta discurre por otros carriles muy diferentes a los del cine de Hollywood, aun al del mejor cine de Hoollywood, fuera la gran triunfadora de la noche. En otras ocasiones los gustos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y los del público han ido más de la mano.

The Artist es una película muda, que homenajea al mundo de la cinematografía y que posee numerosas referencias a filmes clásicos que el espectador promedio difícilmente pueda apreciar. Incluso The Artist no es una película que haya convocado a mucho público en las taquillas de los diferentes países donde se ha estrenado, será más bien la aureola de los Óscar lo que atraiga a unos cuantos espectadores curiosos a ver esta “película rara”.

La invención de Hugo, de Martin Scorsese, obtuvo varias estatuillas pero no ganó en los principales rubros. Quizá ver a Scorsese tan lejos de las duras temáticas que suele abordar en sus filmes dejó descolocados a muchos de los miembros de la Academia.

Algo que se esperaba era el premio a Meryl Strepp como Mejor Actriz por su interpretación de Margaret Thatcher en la película de La Dama de Hierro.

Algo que ya es un clásico es que Woody Allen, quien ganó el Óscar al mejor guión original por Medianoche en Paris, falte a la ceremonia, como es sabido no le gusta mucho viajar y además (creo que) sigue ensayando con su banda de jazz los lunes en Nueva York, y la Academia sigue empeñada en realizar esta ceremonia de entrega de premios los domingos a la noche en Los Ángeles. Ambas cosas no se pueden congeniar.

Una vez más se recurrió a Billy Cristal para que volviera a ser el anfitrión de la ceremonia y el veterano actor cómico volvió a hacer muy bien su trabajo.

Más allá de lo que era de esperar y las sorpresas que dejó esta entrega de los premios Óscar 2012 aquí está la lista completa de los ganadores.

Mejor película: The Artist.

Mejor director: Michel Hazanavicius por The Artist.

Mejor actor: Jean Dujardin por The Artist.

Mejor actriz: Meryl Streep por La Dama de Hierro.

Mejor película extranjera: La separación.

Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por Beginners.

Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por Criadas y señoras.

Mejor guión original: Woody Allen por Medianoche en Paris.

Mejor guión adaptado: Alexander Payne por Los descendientes.

Mejor película de animación: Rango.

Mejor cortometraje de animación: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore.

Mejor cortometraje documental: Saving face.

Mejor diseño de vestuario: The Artist.

Mejor maquillaje: La Dama de Hierro.

Mejor documental: Undefeated.

Mejor cortometraje de ficción: The Shore.

Mejor fotografía: La invención de Hugo.

Mejores efectos visuales: La invención de Hugo.

Mejor edición de sonido: La invención de Hugo.

Mejor mezcla de sonido: La invención de Hugo.

Mejor montaje: Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres.

Mejor canción original: Bret McKenzie por Man or Muppet.

Mejor banda sonora: The Artist.

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Top