Los Juegos del Hambre, fórmula repetida

Los Juegos del Hambre

La historia vuelve a repetirse (y ya me está fastidiando contarla una vez más): un novela para adolescentes éxito de ventas, en este caso escrita por una tal Suzanne Collins, que ha vendido varios millones de ejemplares en Estados Unidos, por lo que parece que no hay otra opción que hacer una adaptación cinematográfica ¿no es así?. ¿Y saben qué es lo peor? Los Juegos del Hambre es la primera de una serie de tres novelas, que si a esta película le va bien en la taquilla – y esperemos que no – tendrán sus respectivas películas.

El argumento de esta cinta es una como una coctelera en la que se hubieran puestos ingrediente de diferentes formatos narrativos, se los hubiera mezclado y se le hubiera dado a todo un barniz de aventura con acción y romance.

El género distópico se ve representado aquí porque la historia se ambienta en futuro post- apocalíptico en el que Estados Unidos ha pasado a ser parte de lo que se denomina la nación de Panem. Parece que se hubiera tomado íntegra del Mito del Minotauro la idea de, que en este reino dividido en doce distritos, cada año, cada uno de esos distritos, debe enviar a un joven y a una joven para competir en los llamados Juegos del Hambre. Estos juegos son televisados y son una mezcla de entretenimiento morboso con una estrategia para infundir miedo de parte del gobierno.

Los Juegos del Hambre consiste en una competencia en la que los jóvenes, las doce chicas y los doce chicos deben luchar entre ellos hasta que sólo uno quede con vida – algo que nunca se vio en ninguna película, claro está -.

Para salvar a su pequeña hermana, Katniss (Jennifer Lawrence), la protagonista de esta historia, se ofrece como voluntaria para representar a su distrito en los Juegos. El resto de la historia transcurrirá con la joven luchando por mantenerse con vida en este campeonato de supervivencia – bastante estilizado por cierto -. Para vencer a sus oponentes Katniss sólo contará con sus instintos de guerrera y la ayuda de Haymitch (Woody Harrelson), antiguo luchador quien la entrenará para el combate.

La historia de este filme promete ir hasta cuando Katniss llegue al final de la competencia y deba tomar alguna decisión en la que pondrá en la balanza su humanidad y su instinto de supervivencia, y además se dejarán algunas puertas entreabiertas para que en las siguientes entregas se siga explorando este mundo tan particular y sus personajes.

Completan el reparto de Los Juegos del Hambre Stanley Tucci, el músico Lenny Kravitz y el mismísimo Donald Sutherland como el presidente Snow.

– Ficha técnica.

  • Dirección: Gary Ross.
  • Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Wes Bentley, Donald Sutherland, Lenny Kravitz, Stanley Tucci.
  • Guión: Billy Ray; basado en la novela de Suzanne Collins.
  • Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik.
  • Montaje: William Goldenberg.
  • Diseño de producción: Philip Messina.
  • Vestuario: Judianna Makovsky.
  • Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
  • País: USA. Año: 2012
  • Género: Drama, ciencia-ficción.
  • Estreno en España: 20 abril 2012.
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , , , , ,

Top