Los Lioneses, la historia de Edmond Vidal

Lioneses

Los Lioneses es un thriller, un policial, con bastante de drama, pero es una película francesa, lo que la hace diferente. Es decir, el mismo lenguaje cinematográfico de Hollywood pero abordado por un cineasta europeo tiene siempre un matiz particular.

Aún más hoy, que la tecnología hace que las diferencias en el presupuesto entre una gran producción estadounidense y una cinta española o francesa, por ejemplo, no sean tan notorias, siempre y cuando el guión sea bueno.

En este caso el guión, la historia de esta película está basada en el libro autobiográfico de Edmond Vidal, hasta donde sé alguien que fue un criminal. Lo que se cuenta aquí es la historia de Edmon Vidal (interpretado por Gérard Lanvin), conocido Momon, un gitano que posee todos los códigos relacionados con la familia, la lealtad a los amigos y demás, que son propios de esa comunidad. Y sobre todo, esta cinta trata de la amistad que Momon forjó a lo largo de los años con Serge Suttel (Tchéky Karyo).

Juntos, de muy jóvenes, se mezclaron con la gente equivocada y terminaron en la cárcel por algo tan absurdo como robar cerezas. Luego siguieron para Momon y Serge los primeros robos y el dinero fácil, y luego conformar una banda de delincuentes conocida como los Lioneses, célebre en la década del 70 (en la vida real).

Para Momon esa vida terminó en 1974 tras un arresto. Ahora es un hombre de 60 años que ha encontrado la paz junto a su mujer, Janou (François Levantal), sus hijos y sus nietos, y que quisiera olvidar esa parte de su vida. Pero entonces Serge, quien ha continuado vinculado al mundo del crimen, es detenido por la policía.

La disyuntiva para Edmon Vidal es si intervenir o no para ayudar a su amigo, su hermano. Intervenir significa volver a la violencia y poner en peligro lo que más ama, a su familia. Pero siempre hay un código. Para los gitanos ese código implica que hablar con la policía es ser un traidor y Serge no hablará, y ese código le dice a Momon que debe ayudar a su amigo.

Curiosamente, muy curiosamente, la película, el tráiler, me hace pensar en El Padrino, en el sentido que parece dársele una dignidad casi gloriosa a personas/ personajes que no aparentan ser más que brutales asesinos. Sin embargo, el hecho de que el director del filme sea Olivier Marchal, quien fue policía, y quien declara que su intención con este filme no es justificar las acciones de Edmon Vidal, sino explicar cómo funciona la maquinaria que conduce a la delincuencia y darles una voz a quienes viven en ese mundo, hace que esta película me parezca aún más interesante.

Sin más, los dejo con el tráiler de Los Lioneses.

– Ficha técnica.

  • Dirección: Olivier Marchal.
  • Reparto: Gérard Lanvin, Tchéky Karyo, Daniel Duval, Dimitri Storoge, Patrick Catalifo, François Levantal, Francis Renaud, Valeria Cavalli.
  • Guión: Olivier Marchal y Edgar Marie, basado en el libro de Edmond Vidal.
  • Producción: Cyril Colbeau-Justin y Jean-Baptiste Dupont.
  • Música: Erwann Kermorvant.
  • Fotografía: Denis Rouden.
  • Montaje: Hubert Persat.
  • Distribuidora: Vértigo Films.
  • País: Francia.
  • Año: 2011.
  • Duración: 102 min.
  • Género: Drama, thriller.
  • Estreno en España: 4 Mayo 2012.
Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top