Acto de valor, los Navy SEAL en acción

Acto de valor

Acto de valor es una película que ya se ha estrenado en Estados Unidos, que ha tenido un notable éxito en la taquilla de ese país, y que, básicamente, muestra en acción a un comando de los Navy SEAL – un grupo de Operaciones Especiales con fama de ser más “eficientes” que los Marines, los Rangers y los Delta Force.

El argumento de Acto de valor casi que no tiene importancia: una agente de la CIA es capturada por el enemigo y un equipo de SEALs va en una misión de rescate, tras la cual comienzan a develar una conspiración terrorista que podría tener consecuencias muy peligrosas para la seguridad de Estados Unidos.

Esto llevará a los SEALs a entrar en combate en diferentes zonas conflictivas del mundo y pondrá a prueba el compromiso de estos soldados con su país, la lealtad con sus compañeros y el amor a sus familias.

Hay un aspecto importante a tener en cuenta con esta película y dos puntos de vista:

Lo que hay que tener en cuenta es que las escenas de acción de esta cinta, que son impactantes según todas las críticas, lo son por dos razones: porque se usaron algunas técnicas especiales para la filmación – la película fue grabada íntegramente con una cámara Canon EOS 5D Mark II -, y porque gran parte de lo que se ve es real. Son armas reales, fuego real, y los pilotos, aviadores y algunos de los SEALs que aparece son militares en la vida real. A ellos se suman un puñado de actores que interpretan los roles principales: Roselyn Sanchez, Jason Cottle, Alex Veadov y Nester Serrano.

Claro está, a todo eso se agregan efectos de gran envergadura, y obviamente, la historia es ficticia. Pero el resultado es una combinación de realidad y cinematografía muy original para el cine de acción de Hollywood.

En cuanto a los puntos de vista: se trata de una película que ha contado con el apoyo de la Marina de los Estados Unidos, ya que la intención era lograr un filme que mostrara quiénes son y cómo son en realidad estos soldados de élite. La intención de los realizadores era acabar con la idea de que los comandos que realizan operaciones encubiertas de forma silenciosa y con una implacable eficiencia son un montón de hombres agresivos y engreídos… al menos no son así cuando están en casa con sus familias.

El otro punto de vista es ver a Acto de valor, que recaudó más de 24 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos, como esa clase de películas que hacen pensar a la gente, a los chicos, que hay alguna clase de poesía, o magia, o belleza, o vaya uno a saber qué, en dispararle a alguien a 1000 metros y darle justo en la sien.

Verla como esa clase de películas que refuerzan el maniqueísmo de los buenos (americanos) y los malos (nazis, soviéticos, vietnamitas, musulmanes, ¿chinos?). Ni qué decir que el patriotismo juega un rol fundamental en el éxito que ha tenido esta cinta en su país.

Los dejo con el tráiler de esta supuesta mirada auténtica sobre lo que son los SEALs y lo que hacen. Me quedo con el deseo de ver el filme completo para decidirme entre uno de los dos puntos de vista.

http://www.youtube.com/watch?v=WTeSKD7m360

-Ficha técnica.

  • Dirección: Mike McCoy y Scott Waugh.
  • Reparto: Roselyn Sanchez, Jason Cottle, Alex Veadov, Nestor Serrano, Emilio Rivera.
  • Guión: Kurt Johnstad.
  • Producción: Mike McCoy y Scott Waugh.
  • Música: Nathan Furst.
  • Fotografía: Shane Hurlbut.
  • Montaje: Scott Waugh y Michael Tronick.
  • Diseño de producción: John Zachary.
  • Vestuario: Erica Clum.
  • Distribuidora: Tripictures.
  • País: USA.
  • Año: 2012.
  • Duración: 110 min.
  • Género: Acción.
  • Estreno en España: 15 Junio 2012.
Print Friendly, PDF & Email



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top