Lo imposible: llega el tsunami a nuestros cines

Cartel de Lo Imposible

Al fin llega a nuestras pantallas el esperado estreno de «Lo imposible«, la visión y versión cinematográfica de los trágicos sucesos acaecidos en el sudeste asiático a finales del año 2004.

Faltaban solo minutos para que dieran las 8 de la mañana de aquel 26 de diciembre de 2004 cuando en pleno Océano Índico, bajo el mar, la tierra tembló. Aquel seísmo que llego a alcanzar los 9º en la escala Richter produjo una serie de maremotos que acabó por levantar gigantescas olas que alcanzaron las costas de Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India y algunos otros países sudasiáticos. Olas de entre 5 y 10 metros de altura se adentraron en tierra arrasando cuanto encontraban a su paso, desde casas, a coches, árboles… el número de víctimas fue superior a 100.ooo y entre ellas, muchos, muchísimos turistas que regularmente suelen acudir a aquellas paradisíacas costas se dejaron la vida.

«Lo imposible» es la historia de esta enorme tragedia. Nadie, absolutamente nadie puede imaginar el horror que allí se viviría. Y allí donde la imaginación no suele llegar, negada a visualizar tragedias humanas, sí lo hace la magia del cine, capaz de poner frente a nuestros ojos, gracias a los medios técnicos que hoy día existen, cualquier azote, sea marino o terrestre, con los que el ser humano pueda enfrentarse.

En este tipo de películas catastrofistas pero basadas en hechos reales siempre cabrá la controversia de su idoneidad. Grandes beneficios frente a vidas perdidas. ¿Cómo verán los familiares de las víctimas que ahora estos sucesos que un día le arrebataron a sus familiares se convierta en una película para diversión de quienes acuden a las salas?

Podrá plantearse que no es más que cruda realidad. Información en primer plano y el derecho a saber, a conocer. Podrá enfocarse la película desde la tragedia de una familia, desde el espíritu de superación, desde la lucha de la supervivencia, pero sea como sea, la polémica estará servida.

Naomi Watts y Ewan McGregor son sus protagonistas, una pareja que seguro que sabrá otorgar ese punto dramático necesario para este tipo de papel.

Reconozco que soy más aficionado a ver en pantalla a Naomi Watts que a McGregor, sin que éste llegue a disgustarme. Ella, no obstante, parece tener esa elegancia y sutileza que solo las actrices inglesas saben tener. Aportará, sin duda, la delicadeza necesaria para tratar este tema. La vi precisamente esta semana en «El velo pintado» y una vez más bordó su vena dramática. Tiene una capacidad innata para hacer más creíbles los papeles de persona sufridora.

En «Lo imposible» encarna a María, una de las integrantes de una familia que marchó a las costas tailandesas de turismo y se vieron envueltos en el torbellino de aquel mes de diciembre. Formada por una pareja y sus tres hijos, el tsunami los separó, y el relato de aquella tragedia, visto desde los ojos de María (Naomi Watts) y uno de sus hijos (Tom Holland) es el relato de la lucha por sobrevivir e intentar encontrarse con el resto de su familia.

La película será todo un reto técnico porque a fin de cuentas se le va medir no solo por las interpretaciones, sino por el realismo de sus efectos. y sin duda, todos, absolutamente todos cuentos entren en la sala, esperarán ver aquella enorme ola que se adentró en tierra, en una imagen que tanto nos impactó en su momento y que seguramente todos recordaremos para siempre. ese instante, ese momento de la película, será el que marque la credibilidad de la misma y el éxito del trabajo de su director, J. A. Bayona.

TITULO: LO IMPOSIBLE

  • Título original: The Impossible
  • Año: 2012
  • Duración: 107 minutos
  • País: España
  • Género: Acción, drama
  • Dirección: J. A. Bayona
  • Intérpretes: Naomi Watts, Ewan McGregor, Ton Holland, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin
  • Distribuidora: Warner
  • Fecha de estreno en España: 11 de octubre de 2012
Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top