Gángster Squad, brigada de élite

Gangster Squad

A espaldas de lo que hoy es la Milla Magnífica de Chicago, escondidos en los suburbios de una ciudad sumida en el crimen y las mafias, allá por los años 40, mientras parte de su población había emigrado a Europa para luchar en la Segunda Guerra Mundial, una partida de malhechores hicieron de la calle su ley. Aún cuando sobre todos emergió la figura de Al Capone, otros muchos capos aprovecharon el momento para crear su propio imperio, por el tabaco, por el alcohol, por los juegos, por las drogas o por la prostitución. Y uno de aquellos capos, uno de aquellos mafiosos que un día camparon a sus anchas fue Mickey Cohen quien de ser subordinado de Capone en las calles de Chicago se convirtió, con sus turbios negocios, en rey del hampa en Los Ángeles.

Ésta es la historia de aquel mafioso, uno de los criminales más perseguido por las fuerzas policiales y al que solo una pequeña brigada de élite, la Gangster Squad, fue capaz de hacerle frente.

Curiosamente la historia de las mafias de entonces y de esta Gangster Squad fue aprovechada por el periódico Los Angeles Times para sacar sus aventuras en un serial bajo el título de «Cuentos de Gangster Squad«, firmado por Paul Lieberman, y posteriormente recopiladas en un libro que vio la luz en el año 2008. Su siguiente paso natural era, evidentemente, su salto a la gran pantalla.

Y será este viernes, 8 de febrero de 2013, cuando al fin podamos asistir de nuevo a una buena película de cine negro. Con «Gangster Squad, brigada de élite» volvemos a los años 40, a los años de las corrupciones en Estados Unidos, de las mafias y los negocios en los bajos fondos. A los enfrentamientos entre malhechores y un reducido grupo de policías que, como no, se mantenían firmes en sus convicciones.

Nada más verlo me fue imposible no recordar a «Los intocables de Elliot Ness«, la película que en 1987 protagonizaran Kevin Costner, Sean Connery y Robert de Niro. Esta vez, con papeles muy similares y equivalentes serán Josh Brolin, Ryan Gosling y Sean Penn los que encarnen a buenos y malos.

Rubén Fleischer, su director, intentó no caer en los tópicos del cine clásico negro, hacer una película milimétricamente adaptada a los años 40 pero con una conexión a estos tiempos más modernos, con determinados toques que igual podrían parecer incluso anacrónicos. Sin embargo, esperemos que haya sabido conservar ese saber hacer del cine negro de todos los tiempos e imprimirle el sello elegante y característico que tenía la sociedad americana de aquella época.

Josh Brolin, Ryan Gosling, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie, Michael Peña y Robert Patrick serán la pequeña brigada. Y  frente a ellos, Sean Penn, el hombre de las mil caras.

Un duelo que sin duda merecerá la pena ver…

FICHA TÉCNICA DE GANGSTER SQUAD

  • Título Original: Gangster Squad
  • Nacionalidad: USA
  • Año: 2013
  • Director: Ruben Fleischer
  • Reparto: Josh Brolin, Sean Penn, Ryan Gosling, Giovanni Ribisi, Emma Stone, Nick Nolte
  • Género: cine negro / acción

Cartel de Gangster Squad

Os dejo con el trailer de la película…

Print Friendly, PDF & Email



Tags: , , , , ,

Top