Kon-Tiki, la balsa del navegante

Imagen de Kon Tiki

Thor Heyerdahl fue un conocido explorador noruego que se hizo famoso por expediciones realmente peculiares. La más destacada de ella fue la célebre exploración Kon-Tiki que llevó a cabo en el año 1947 con el fin de demostrar que no había razones técnicas que impidieran que las antiguas civilizaciones de Sudamérica no se hubieran establecido en las islas polinesias mucho antes de que allí arribaran los grandes navegantes europeos del siglo XV.

A bordo de una balsa construida con los medios que por aquel entonces (hablamos de sociedades del siglo XIV), troncos, plantas y elementos totalmente naturales, a la que le puso por nombre “Kon-Tiki”, y acompañado por un grupo de otras cinco personas, navegó durante 101 días por aguas del Pacífico hasta llegar a un atolón del archipiélago Tuamotu. Sin comunicaciones y alimentándose de lo que el mar les brindaban quisieron mostrar así que el descubrimiento de estas islas pudo hacerse desde el oeste, en lugar desde el continente asiático (del este al oeste) como abogan las teorías actuales.

Evidentemente una historia así tan cinematográfica no podía pasar desapercibida para la industria del séptimo arte y así, con el guión de Petter Skavlan y la fotografía de Geir Hartly Andreassen, Joachim Ronning y Espen Sandberg se lanzaron a dirigir el relato de aquella hazaña en las aguas del Pacífico Sur.

A pesar de ser de producción noruega (no podía ser de otro modo) precisamente el hecho de no contar con caras conocidas entre su elenco de actores, ayuda a integrarse mejor en el trasfondo real e histórico del film. Sin duda, el ambiente, los paisajes y la aventura en sí facilitarán el que la película resulte muy atractiva de ver. Falta por ver, eso sí, si ambos directores serán capaces de transmitir la épica que se oculta tras una aventura de semejante calibre.

Cartel de Kon-Tiki

FICHA TÉCNICA DE KON-TIKI

  • País: Noruega
  • Año: 2012
  • Dirección: Joachim Ronning y Espen Sandberg
  • Intérpretes: Pal Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgaard
  • Género: Aventuras
  • Duración: 118 minutos

Print Friendly, PDF & Email



Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top