- Sobre el Mundo del Cine - https://sobreelmundodelcine.com -

Orson Welles y la Guerra de los Mundos

Una de las anécdotas de cine más recordadas y mencionadas por su alcance y repercusión social fue la acontecida antes del estreno de una de las más famosas películas de Orson Welles, ‘La guerra de los mundos‘.

Probablemente, todo aquel que de un modo u otro guste del cine y sea fan de las curiosidades del mismo la habrá oido alguna vez, pero aquella anécdota quedó como el ejemplo perfecto de cómo hacer marketing de un film.

Precisamente el pasado 30 de octubre se cumplieron 75 años de aquel hecho. Aquel 30 de octubre del año 1938 un joven Orson Welles, sobre las 8 de la tarde, entró en el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting de Nueva York acompañado por la compañía teatral Mercury para dejar lo que serían quizás los 59 minutos de narración más sorprendentes e impactantes de la historia de la radio.

Orson Welles quiso presentar su película en forma de narración de noticia, e incluso, el locutor de radio hizo una introducción presentando a Orson Welles y a su compañía de teatro. Sea por el motivo que fuere, se conectaran más tarde, o simplemente no prestaran atención a quel mensaje de presentación, aquella teatral representación se fue tornando cada vez más en realidad…

Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando…

Aquellas primeras frases ya crearon la primera alarma social. Pero la noticia no quedó ahí… Poco rato después, volvieron a cortar la emisión habitual de radio, y de nuevo Orson Welles tomó el microfóno para dar una nueva noticia, siguiendo así con su representación:

Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte…

Evidentemente la noticia se acompañó del tono de voz necesario, de la alarma y la ansiedad normal en un caso así, no en vano eran actores de teatro acostumbrados a representar sus papeles, pero al otro lado de la radio, aquéllo se tomó como una amenaza real que fue in crescendo a medida que más veces se cortaba la emisión para alertar de las nuevas noticias sobre los extraterrestres que habían aterrizado en la Tierra.

La última de la noticia dada por Orson Welles, supuestamente en directo desde Grovers Mills, en Nueva Jersey, donde “había aterrizado la nave espacial”, acabó con su aparente muerte por asfixia de gases letales, y ahí se cortó la comunicación…

Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…

12 millones de personas se estima que estaban oyendo la radio en ese momento, y la alarma que se había ido generando y corriendo de boca a boca acabó en pánico, haciendo que miles de personas se lanzaran a las calles para abandonar sus casas y sus pertenencias por miedo a unos extraterrestres que en realidad solo estaban en la pantalla…

Comenzaba así la leyenda de Orson Welles y su ‘Guerra de los Mundos’

– Si quieres saber más…